martes, 7 de septiembre de 2010

Eadweard Muybridge


El hombre que demostró que los caballos "vuelan" es el origen de la interesante exposición que la Tate Britain ( Inglaterra ) tiene previsto inaugurar esta semana: Eadweard Muybridge y su proceso de captación de la imagen en movimiento. La muestra recompone y recoge una parte importante de la historia de la fotografía, así como la influencia de los hallazgos de Muybridge en corrientes posteriores como el futurismo, autores de la talla de Bacon o, cómo no, el propio cine.


Ahora, la Tate Britain dedica a este visionario una gran retrospectiva que reúne alrededor de 150 trabajos y viene a demostrar cómo Muybridge sentó las bases para una forma emergente de arte fotográfico. La exposición presenta una evolución completa de su trabajo, con la muestra tanto de aquellas creaciones de movimientos analizados en secuencias como de las menos conocidas imágenes panorámicas de paisajes de distintos rincones de América, unas capturas en las que Muybridge se revelará como un fotógrafo de una sensibilidad verdaderamente artística.


Nacido en Kingston-on-Thames (Inglaterra) en 1830, su obra se inserta en un siglo que asistirá al nacimiento de inventos revolucionarios que progresaran rápidamente hacia nuevas formas de expresión, como sucederá con la imagen y la fotografía. Así, los estudios de Muybridge, basados en la plasmación experimental del movimiento y su ejecución, serán decisorios en el nacimiento del cinematógrafo. De hecho, ya en vida, pondrá en común sus experiencias con Edison, inventor del fonógrafo, si bien la idea de combinar imagen en movimiento y sonido aún necesitará de unos años para hacerse efectiva.

La presente exposición recoge algunas de estas series anatómicas secuenciadas, el zoopraxiscopio original de Muybridge (que le permitirá "proyectar" imagen en movimiento), junto con muchas de sus fotografías de Yosemite Valley, Alaska, Guatemala, paisajes urbanos de San Francisco, o imágenes documentales de la construcción del ferrocarril a lo largo de los estados de California, Nevada y Utah.


Más información: Tate Britain

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

¡Cuna del nacimiento del cine!

ines dijo...

Ja, ja, si. ¿Era este el que ponía los caballitos en el cilindro giratorio?