martes, 14 de septiembre de 2010

Murakami Versailles






Rodeado como siempre de polémica, Murakami aterriza hoy en la Francia soberana en una exposición que introduce el pop al estilo japonés en las salas atestadas del Palacio de Versalles ( Francia ). Siguiendo el camino abierto por otro de los grandes provocadores del s.XX, Jeff Koons, el artista expone su obra en uno de los grandes símbolos e hitos del país galo, que, ahora, se ofrece como telón de fondo del kitsch más virulento y colorista.

"El maravilloso mundo de Versalles" visto a través de la lente de Murakami es la propuesta que, desde la recreación y la fantasía, se ofrece al espectador-visitante en una exposición donde el espíritu histórico se soslaya para dejar paso a lo que se piensa y se concibe. Una propuesta teatral que no podría encontrar mejor escenario que el propio palacio, decorado de sublimación por excelencia y eje central de deseos y sueños. Un ambiente que Murakami integra y del que se ha servido para desarrollar una parte de las piezas que componen la exposición, creadas ex profeso para la ocasión, y que ahora se muestra junto con parte de su producción.


Así, las alegorías y mitos de Versalles se disponen a dialogar con las criaturas oníricas de Takashi Murakami en una exposición que aúna uno de los ejemplos más llamativos del arte occidental con la reinterpretación del arte tradicional japonés llevada a cabo por uno de sus más particulares exponentes contemporáneos. "Un puente entre pasado y futuro" que se convierte al tiempo en un viaje por el paisaje-territorio de Versalles y que supone una oportunidad para contemplar un imaginario diferente al que nos es habitual que parte, sin embargo, de un hito europeo muy conocido.



Más información: Château de Versailles

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

¿Una estática Kitch de LaKasito?

ines dijo...

Siiiiiii, mucho, por eso ALFEIZAR tiene que triunfar, SEGURO

Bicos