viernes, 12 de septiembre de 2008

Daniele Crespi


Crespi, Daniele
Nacionalidad: Italia
Busto Arsizio 1598 - Milán 1630

De origen milanés, Daniele Crespi murió joven víctima de la peste, lo que no le impidió dejar una abundante obra pictórica. Adoptó una por una las resoluciones de la Contrarreforma acerca de realizar un arte cercano al fiel, comprensible y cotidiano.
Por su apellido, Daniele pudiera tener relación con otro gran artista del Barroco Italiano, Giovanni Battista Crespi, escultor de Milán. Sin embargo, no parece tener relación con Giusseppe Maria Crespi, pintor de Bolonia.
Su sometimiento a las normas de la Contrarreforma se tradujo en sus lienzos por la elección de temas dramáticos y emotivos, que hablaran directamente al corazón de un espectador que ya no es el selecto cliente de la oligarquía comercial, sino un fiel analfabeto en la mayoría de los casos. Por ello, había que huir de la complejidad y el simbolismo, lo que plasmó Crespi en una composición sencilla, fácilmente legible, que impactará al máximo al público.
Daniele murió con tan sólo 32 años, en una de las periódicas epidemias de peste que asolaban el Mediterráneo y sus aledaños.

No hay comentarios: