Mínima resistencia
Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90
16 octubre, 2013 - 5 enero, 2014
Edificio Sabatini, Planta 3
Con esta muestra de la Colección, el Museo Reina Sofía se acerca al arte producido en los años ochenta y noventa en España y en el contexto internacional. Mínima resistencia se centra en la búsqueda por parte de los artistas de espacios de resistencia en un mundo globalizado y se adentra en la serie de dualidades que polarizan el periodo abordado: de la crisis económica global al capitalismo financiero, de la potencia de lo colectivo a la recuperación del mito del artista, de las intervenciones que reivindican el espacio público a los discursos que giran en torno a la memoria y el cuerpo, de la teatralidad que enfatiza lo escenográfico y la arquitectura al lenguaje de lo performativo y los modelos relacionales o de la rehabilitación de los géneros tradicionales a la apropiación de imágenes de los medios de comunicación y la cultura de masas. Estas tensiones, signo de la época, se traducen en una multiplicidad de prácticas y discursos solapados y en una renovación de los códigos y los lenguajes del arte nacida de la percepción de la modernidad como pasado.
Esta presentación sugiere diálogos entre obras que, por tratarse de nuevas adquisiciones y depósitos, en su mayoría no han sido vistas antes en las salas del Museo. Dado que los fondos de arte contemporáneo parten siempre de una posición fragmentaria, esta es la primera visión de una serie de nuevas presentaciones que se sucederán en el futuro.
Esta presentación sugiere diálogos entre obras que, por tratarse de nuevas adquisiciones y depósitos, en su mayoría no han sido vistas antes en las salas del Museo. Dado que los fondos de arte contemporáneo parten siempre de una posición fragmentaria, esta es la primera visión de una serie de nuevas presentaciones que se sucederán en el futuro.
Organizada por el Museo Reina Sofía en el marco del proyecto “Los usos del arte” de la red de museos europeos L’Internationale. L'Internationale propone un nuevo internacionalismo artístico, no jerárquico y descentralizado, que se fundamenta en el valor de la diferencia y el intercambio horizontal entre una constelación de agentes culturales localmente arraigados y globalmente conectados. Compuesta por seis importantes museos europeos, Moderna galerija (MG, Ljubljana, Eslovenia); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, Madrid, España); Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA, Barcelona, España); Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (M HKA, Antwerpen, Bélgica); SALT (Istanbul y Ankara, Turquía) y Van Abbemuseum (VAM, Eindhoven, Holanda) y con instituciones asociadas procedentes del ámbito universitario y artístico.
Relación de salas de la exposición:
301.01 La escuela es una fábrica
301.02 Numax presenta. Joaquín Jordá
301.03 Géneros de la pintura
301.04 Pictures (Imágenes)
301.05 Mínima resistencia. Fischli & Weiss
302.01 Actitud vídeo
302.02 PM Magazine. Dara Birbaum
302.03 De toutes les coleurs (De todos los colores)
302.04 Situarse en lo real. Prácticas colectivas y activismos
302.05 Les Goddesses. Moyra Davey
303 El género en disputa
304.01 Manifiestos. Hablo por mi diferencia
304.02 Frente al fin de la historia
306 La modernidad como pasado
307 Institución y crítica
308 De arquitectura y ficciones
301.02 Numax presenta. Joaquín Jordá
301.03 Géneros de la pintura
301.04 Pictures (Imágenes)
301.05 Mínima resistencia. Fischli & Weiss
302.01 Actitud vídeo
302.02 PM Magazine. Dara Birbaum
302.03 De toutes les coleurs (De todos los colores)
302.04 Situarse en lo real. Prácticas colectivas y activismos
302.05 Les Goddesses. Moyra Davey
303 El género en disputa
304.01 Manifiestos. Hablo por mi diferencia
304.02 Frente al fin de la historia
306 La modernidad como pasado
307 Institución y crítica
308 De arquitectura y ficciones
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