jueves, 31 de mayo de 2012

 

Retrato de Baldassare Castiglione, Rafael. Óleo sobre tabla, 82 x 67 cm. París, Musée du Louvre, Département des Peintures © 2007 Musée du Louvre / Angèle Dequier

 

El último Rafael

12 junio - 16 septiembre 2012

Salas A y B. Edificio Jerónimos
Sala 49. Edificio Villanueva

Acerca del evento Exposición 'El último Rafael' en el Museo del Prado

Tras 27 años Rafael vuelve a Madrid. No todas las ciudades tienen la suerte de albergar obras del polifacético artista en sus centros de arte más importantes. Madrid tendrá este honor por segunda vez en su historia. En 1985 'Rafael en España' dejaba en la capital buen sabor de boca para volver tras una larga espera una exposición donde encontrar piezas de uno de los artistas más reconocidos de toda la historia del arte.
El Museo del Prado acogerá hasta el 16 de septiembre de una colección de sus pinturas, pero centrándose en su faceta más desconocida realizada durante los últimos años de su trayectoria profesional. Se trata de una exposición en colaboración con el Museo del Louvre de París, al que viajará tras su paso por Madrid.


La producción en sus últimos doce años se centró en Roma, realizando encargos de los papas y su corte. Rafael mostró un gran interés por todo lo que conllevaba cubrir de arte espacios arquitectónicos. Sus frescos son parte de la producción que más impresiona por la enorme destreza técnica que implica realizarlos y por su estado de conservación.
No solo se intereso en su vida por la pintura sino que también realizó aportaciones en otras materias, pero uniendo ambas facetas. De ahí su relación especial con la decoración de lugares públicos y los frecuentes encargos que se le realizaban. Las piezas seleccionadas viajarán desde diferentes museos de todo el mundo y nos traerán una exposición única.
La selección de obras que viajarán para esta ocasión especial se sumaran a las que ya se encuentran en la exposición permanente del Prado. Este artista que murió dejando un gran legado pese a morir con tan solo 37 años. Cualquier día de la semana podrás visitar esta muestra. El horario es de 10:00 a 20:00 horas de lunes a sábado y hasta las 19:00 los domingos y festivos.
La entrada al centro es de 12 euros, pero hay tarifas específicas en función de tu situación laboral o tu edad por lo que te recomendamos que los consultes en su página web antes de pasarte por allí. Además, podrás entrar de forma gratuita todos los días en las dos horas anteriores al cierre. Ya no tienes excusa para perderte una de las colecciones más importantes y variadas de todo el mundo.
01_Albrecht Dürer, Haller Madonna, um 1498 Washington, National Gallery of Art, Kress Collection, Nr. 1952.2.16.a

Alemania acoge la mayor exposición de Durero en 40 años

Alberto Durero fue el primer pintor alemán que disfrutó en vida del reconocimiento de su obra en toda Europa. Ahora el Museo Nacional Germánico de Nuremberg (Alemania) homenajea al artista con la exposición El Durero temprano, centrada en sus primeras creaciones y en las circunstancias personales de un joven artista que estaba a punto de comenzar una prolífica carrera.

La muestra dará a conocer por primera vez las fases del desarrollo artístico de Durero en el contexto de su tiempo. El objetivo principal de la muestra es el de sacar a relucir las nociones estéticas de un genio aislado.

La exposición se divide en cinco secciones que recorren, desde la biografía y el entorno del pintor,  hasta sus primeros trabajos y su papel como arquetipo del artista moderno. Las secciones de la muestra son las siguientes:

- Vecinos ideales
- Imitación y renovación
- El dramaturgo
- ¿Nuevo arte?
- El laboratorio de Durero.


Fechas: del 24 de mayo al 2 de septiembre.
Lugar: Museo Nacional Germánico. Kartäusergasse 1. 90402 Nuremberg, Alemania.
Horario: de martes a domingo de 10.00 a 18.00 horas. Miércoles de 10.00 a 21.00 horas.

Raffael (Raffaello Santi) Urbino 1483-1520 Rom Die Sixtinische Madonna. 1512/13 Ol auf Leinwand: 269,5x201 cm Gemäldegalerie Alte Meister. Gal Nr 93 © Staatliche Kunstsammlunge Dresden, Gemaldegalerie Alte Meister.Foto: Estel/Klut

La Madonna Sixtina de Rafael cumple 500 años

Hace 500 años, Rafael, uno de los artistas más célebres del Renacimiento pintó una obra maestra. la Madonna Sixtina. Ahora, por primera vez en la historia, la Madonna Sixtina será presentada cronológicamente en una exposición: desde su creación en la época del Renacimiento romano hasta su vida como mito global en la época actual. La muestra, que se inaugura el 26 de mayo en las Colecciones Estatales de Arte de Dresde (Alemania), permanecerá abierta al público hasta el 26 de agosto.

La exposición contará con obras maestras de Rafael y de sus coetáneos procedentes de los más importantes museos de Europa. Entre ellas destacan la Donna Velata (1512-13) de la Galería Palatina del Palacio Pitti de Florencia, la Garvagh Madonna (alrededor de 1510) de la National Gallery de Londres y el diseño para un fresco llamado la Expulsión de Heliodoro (1512) de la Pinacoteca Vaticana.



Fecha: del 26 de mayo al 26 de agosto.
Lugar: Staatliche Kunstsammlungen Dresden. Residenzchloss Taschenberg 2. 01067. Dresden. Alemania.
Horario: domingo, lunes, martes, miércoles y viernes de 10.00 a 18.00 horas. Jueves y sábados de 10.00 a 21.00 horas.
1. Untitled, 2010. © Rebeca Menéndez. At gallery ARANAPOVEDA.

El Festival Off de PHotoEspaña abre sus puertas el 5 de junio

El próximo martes 5 de junio la gran mayoría de las 37 galerías que forman parte del Festival Off de PHotoEspaña 2012 abrirán sus puertas conjuntamente por primera vez, en una única jornada de apertura. Las salas, distribuidas por distintos barrios de Madrid, llevarán a las calles de la ciudad un ambiente festivo donde la fotografía y el arte serán protagonistas absolutos.

La galería que presente la mejor propuesta expositiva resultará ganadora del Premio Festival Off, otorgado en cada edición por un jurado independiente.

28 de las galerías de Festival Off se sumarán a la inauguración oficial de la noche del día 5 de junio
Adrian Zingg The cowshed in Saxon Switzerland, 1786 Pen in black, aquatint, 358 x 519 cm Albertina, Vienna

El paisajista Adrian ZinggDatei:Zingg.jpg

El Museo de Arte Moderno de Zúrich (Suiza) acoge la primera exposición en el país del trabajo de Adrian Zingg (1734-1816), uno de los paisajistas más importantes de la Ilustración europea y el Pre-romanticismo de Dresde. Zingg se dedicó a explorar el paisaje campestre de los alrededores de Dresde y produjo numerosas obras de una zona que se conoce actualmente como la Suiza bohemia y sajona.
Zingg popularizó la región como un destino para el turismo internacional artístico y académico y sentó las bases de un tipo de pintura de paisaje que adquirió una importancia canónica a través de las obras de Caspar David Friedrich y Ludwig Richter.

Las planchas de gran formato de Zingg influyeron a toda una generación de artistas mientras que su interpretación del paisaje y la elección de temas para sus cuadros dejaron huella en la producción de souvenirs durante las épocas más tempranas del turismo.

Lugar: Kunsthaus Zürich, Heimplatz 1, CH-8001 Zúrich. Suiza
Horario: sábados, domingos y martes de 10.00 a 18.00 horas. Miércoles, jueves y viernes de 10.00 a 20.00 horas.
2. Christian Rohlfs Blaues Haus, um 1919 Albertina, Wien - Dauerleihgabe der Sammlung Werner

Expresionismo alemán en estado puro

Organizada por el Museo Albertina (Viena, Austria), la exposición Kirchner-Heckel-Nolde presenta la extraordinaria colección de una mujer que, tras la Segunda Guerra Mundial, pasó de ser una simple secretaria a convertirse en la mano derecha del prestigioso marchante Wilhelm Grosshenning en Düsseldorf y, a partir de 1960, en una apasionada coleccionista de arte.

La selección comprende cerca de 90 obras centradas en el Expresionismo alemán: obras excepcionales de Erich Heckel, Ernst Ludwig Kirchner y Emil Nolde se exponen junto a trabajos de un representativo grupo de arte alemán del siglo XIX y de grandes maestros de Europa Occidental como Picasso, Matisse y Modigliani.

Fecha: del 1 de junio al 26 de agosto.
Lugar: Museo Albertina. Albertinaplatz 1. 1010 Viena, Austria
Horario: de jueves a martes de 10.00 a 18.00 horas. Miércoles de 10.00 a 21.00 horas.

Un nuevo plan para salvar el planeta

 File:Peace dove.svg

WikiLeaks (del inglés leak, «fuga», «goteo», «filtración [de información]») es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.  El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos. Su creador fue Julian Assange. Está gestionado por The Sunshine Press.
La organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos, con énfasis en los países que considera tienen regímenes totalitarios, pero también de religiones y compañías de todo el mundo.

Lo de wikileaks ha marcado un hito en la historia reciente- los nuevos  "Sansones enfrentandose al poder de GOLIAT"...pero volvemos a lo de siempre- LO IMPORTANTE ES MATAR AL MENSAJERO- ejemplos de esto los tenemos en España todos los días y hay quien se atreve a hablar de la MAFIA ITALIANA si la OMERTÁ rige aquí-  "EL QUE SE MUEVA NO SALE EN LA FOTO" ... y ¿Que podemos hacer como ciudadanos?  Aparte de cabrearnos todos los días,  ayudar a este tipo de asociaciones, colaborar (hasta que nos decepcionen, claro) lo del PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO, está más vigente que nunca- UNIDOS podemos exigir, con el apoyo de nuestras firmas, conseguiremos cambiar muchas cosas o por lo menos HACER PUBLICOS LOS DESMANES QUE ESTÁN OCURRIENDO. Si, han conseguido bloquear la página, pero ya está activa de nuevo


Ataque a Avaaz: Ciber-guerra vs. Poder Ciudadano

https://secure.avaaz.org/es/massive_attack_on_avaaz_sp_sp/?vl
Unete a la nueva campaña


Un nuevo plan para salvar el planeta


http://www.avaaz.org/es/a_new_plan_to_save_the_planet/?vl


Solo durante esta mañana ya se han recogido mas de medio millón de firmas

 


miércoles, 30 de mayo de 2012

De la esencia al no lugar


Este viernes 1 de Junio en el Café Bar A Póla exposición "De la esencia al no lugar" de Jorge Martín Meana, arquitecto gijonés afincado en Vigo, en el que a través de una serie de ilustraciones ficticias de "no lugares" se observa la esencia de rincones reales de la ciudad de Vigo.

Alfonso XII-Nª7-VIGO

Gustave Caillebotte


Gustave Caillebotte (París, 19 de agosto de 1848 - Gennevilliers, 21 de febrero de 1894), fue un pintor francés, coleccionista, mecenas y organizador de exposiciones. Falleció a la edad de 45 años. Está enterrado en el cementerio de Père Lachaise, en París.
Gustave Caillebotte nació el 19 de agosto de 1848 en el seno de una familia parisina de clase alta. Su padre, Martial Caillebotte (1799-1874), fue el heredero de un negocio familiar de textiles militares y también fue juez del Tribunal de Comercio (Tribunal de Commerce) en el departamento de Sena. Su progenitor había enviudado en dos ocasiones antes que contrajese matrimonio con su madre llamada Céleste Daufresne (1819-1878), con quien tuvo dos hijos más aparte de Gustave, que fueron René (1871-1876) y Martial (1853-1910).  Caillebotte nació en la residencia familiar ubicada en la vía Rue du Fauborg-Saint-Denis, en París, y vivió ahí hasta que su familia se mudó a otra casa en la vía Rue de Mirosmenil. A partir de 1860, su familia empezó a frecuentar durante los veranos la ciudad de Yerres, ubicada a doce millas al sur de París, debido a que su padre había adquirido una amplia propiedad en dicho lugar. Posiblemente en esta época Caillebotte empezó a pintar y a dibujar.
En 1868 obtuvo un título en derecho y dos años después la licencia para ejercer la jurisprudencia. Cabe mencionar, que también fue ingeniero. Poco después de que concluyese sus estudios fue reclutado en el ejército y sirvió en la Guerra Franco-Prusiana y en la Garde Nationale Mobile de la Seine
Después de la guerra, Caillebotte ingresó al taller del pintor académico León Bonnat, donde inició seriamente el estudio de la pintura. Con el transcurso del tiempo logró desarrollar su propio estilo y estableció su primer taller en la residencia de sus padres. En 1873, aprobó el examen de admisiones de la École des Beaux-Arts, sin embargo no permaneció por mucho tiempo en la academia.  Al año siguiente, heredó la fortuna de su padre, y después de que falleciese su madre en 1878, los tres hermanos se dividieron la herencia familiar que incluía la propiedad en Yerres (Essonne- Francia), siendo una fortuna bastante importante para permitirle consagrarse a su pasión por la pintura. Aproximadamente en 1874, conoció y entabló amistad con varios artistas que estaban alejados de la academia de arte francesa, incluyendo a Edgar Degas y Giuseppe De Nittis, y acudió a la primera exposición impresionista llevada a cabo ese año, a pesar de que no participó
Los "Impresionistas" —–también denominados los "Independientes", "Intransigentes" e "Intencionalistas"—- habían roto sus lazos con la pintura académica que era exhibida en los Salones anuales.3 Caillebotte realizó su debut artístico en la segunda exposición impresionista en 1876, y presentó ocho pinturas, incluyendo su destacada pintura Los acuchilladores de parqué (Les Raboteurs de parquet, 1875).6 El tema central de la pintura era la representación de unos obreros preparando el piso de madera, siendo considerado «vulgar» por la crítica, y probablemente esta fue la razón por la cual la obra fue rechazada por los jueces del Salón de 1875. En aquella época, la academia de arte consideraba aceptable la representación de campesinos rústicos o granjeros como la temática admisible sobre tópicos referentes a la clase obrera
El estilo pictórico de Caillebotte pertenece a la escuela del realismo pictórico; sin embargo, fue profundamente influenciado por sus colegas impresionistas. Al igual que sus precursores, Jean-François Millet y Gustave Courbet, y también su contemporáneo Degas, Caillebotte se enfocaba en pintar la realidad, tal cual como existía y la visualizaba, con la esperanza de reducir la teatralidad inherente de la pintura. Tal vez por su relación cercana con muchos de los pintores de su época, su estilo y técnica varían considerablemente en su obra pictórica, como si estuviese tomando prestado y experimentando, pero realmente sin apegarse a ningún estilo en particular. En ocasiones, parece que tuviese cierta inclinación por el estilo de Degas, plasmando en sus obras un realismo con una amplia riqueza de colores (especialmente en sus cuadros con escenas interiores) y otras veces, comparte el compromiso impresionista de "realidad óptica" y emplea una paleta caracterizada por tonalidades pasteles y una pincelada suelta similar a la de Renoir y Pissarro
Caillebotte es más reconocido por sus pinturas del París urbano, las cuales incluyen: El puente de Europa (Le pont de l'Europe) (1876), Calle de París, día lluvioso (Rue de Paris; temps de pluie, también conocida como La plaza de Europa, en tiempo lluvioso o en francés La Place de l'Europe, temps de pluie) (1877). Esta última pintura es única entre sus obras debido al uso de colores planos y un efecto foto realístico que dotan al cuadro de una característica distintiva y un aspecto moderno, casi similar a la obra del pintor estadounidense de estilo realista Edward Hopper.11 Muchas de sus pinturas urbanas fueron en cierto modo controvertidas a causa de sus exageradas y profundas perspectivas. En Hombre en el balcón, boulevard Haussmann (1880), invita al espectador a compartir el balcón y a observar el escenario de la ciudad que aparece en la distancia, nuevamente utilizando una perspectiva inusual.12 Demostrando poca fidelidad a un estilo pictórico en particular, muchas de sus pinturas urbanas ejecutadas en el mismo periodo como La plaza de san Agustín (1877), son considerablemente impresionistas.13
También utiliza su fortuna para hacer de mecenas de sus amigos pintores, entre los cuales están Renoir, Degas o Monet. Financia también la organización de exposiciones impresionistas. Los años siguientes, expondrá en el curso de las diferentes exposiciones impresionistas.
Compra también cuadros a Paul Cézanne, a Edgar Degas, a Édouard Manet y a Camille Pissarro. Pero quedará siempre un poco aparte, privilegiando la fibra naturalista frente a la emoción.

martes, 29 de mayo de 2012

Frédéric Bazille





(Jean) Frédéric Bazille (6 de diciembre de 1841 - 28 de noviembre de 1870) fue un pintor francés impresionista conocido por sus pinturas de retratos. Nacido en Montpellier, Hérault, Francia, en el seno de una familia protestante de clase media, se interesó por la pintura tras ver algunas de las obras de Eugène Delacroix. Su familia consintió en permitirle estudiar bellas artes con la condición de que estudiara también medicina.
 

Fréderic empezó a estudiar medicina en 1859 y se trasladó a París en 1862 para continuar los estudios. Allí conoció a Pierre-Auguste Renoir, quedó cautivado por el impresionismo y empezó a asistir a clases en el estudio de Charles Gleyre. Al suspender sus exámenes médicos en 1864, comenzó a pintar a tiempo completo. Entre sus amigos más cercanos estaban Claude Monet, Alfred Sisley y Édouard Manet.
Su posición en una familia acomodada le ayudó a apoyar a algunos de estos artistas ofreciéndoles espacio en su estudio y materiales para pintar.


Bazille tenía solamente veintitrés años cuando pintó varias de sus más famosas obras, entre ellas El vestido rosa. Su obra más conocida es Reunión familiar (1867 - 1868).
Fréderic Bazille se unió a un regimiento Zuavo en agosto de 1870, un mes después del estallido de la Guerra Franco-prusiana y murió en combate el mismo año en Beaune-la-Rolande cuando sólo contaba veintinueve años.



Camille Corot





Jean-Baptiste-Camille Corot
París, 1796-1875
Figura central en la evolución de la pintura de paisaje francés del siglo XIX, Jean-Baptiste-Camille Corot nació en el seno de una familia de comerciantes y en su juventud se inició en el oficio de pañero. Sólo a partir de 1822 recibió el permiso paterno y el apoyo financiero familiar para comenzar su carrera de pintor. Ingresó en el taller de Achille-Etna Michallon, que le instruyó en la doctrina neoclásica y le aconsejó que comenzase a pintar al aire libre. Pocos meses después, tras la muerte de su primer maestro, continuó su formación junto a Jean-Victor Bertin


En. 1825 Corot viajó a Roma, donde pasó los tres años siguientes. Entró en contacto con el círculo de Théodore Carnelle d’Aligny y, junto a sus integrantes, visitó la ciudad y sus alrededores pintando al aire libre. Corot volvería a viajar a Italia en dos ocasiones (en 1834 y en 1843), y una vez en Francia realizó numerosas excursiones durante los veranos para pintar del natural. Los inviernos se dedicaría a trabajar en su taller y realizar obras de mayor tamaño, destinadas a ser expuestas en el Salon. Además de su dedicación al género del paisaje, Corot también se interesó por la figura humana, por lo que parte de su obra privada se centró en realizar retratos de amigos y familiares


A. partir de la década de 1830 su obra alcanzó un mayor reconocimiento y recibió un impulso definitivo en 1840 cuando Le Petit Berger (La Cour d’Or, Musées de Metz) fue adquirida por el Estado. En 1846 Baudelaire y Champfleury hicieron alabanzas de su arte y muchos coleccionistas y galeristas, entre ellos Paul Durand-Ruel, comenzaron a interesarse por su obra. En torno a 1850, su pintura comenzó a centrarse en sus propias impresiones de la naturaleza y sus paisajes poéticos, a medio camino entre lo real y lo ideal, despertaron un gran interés. Ello provocó que Corot comenzase a repetir sus temas y que se propagasen las imitaciones de su obra

 
Tras. unos años, entre 1866-1870, en los que el pintor se vio obligado a permanecer en su estudio por motivos de salud, su ímpetu creador volvió a surgir con fuerza y realizó gran número de viajes para pintar al aire libre. Murió en 1875.


 Museo Thyssen-Bornemisza

lunes, 28 de mayo de 2012

Mariano Fortuny








  • España
    Reus 1838 - Roma 1874
Nadie cosechará tanto éxito con los cuadros de gabinete como Mariano Fortuny i Marsal, no sólo en España sino también en París y Roma, alcanzando la fama y obteniendo una considerable fortuna que le permitirá tener varias casas abiertas en diferentes ciudades. Por desgracia, su temprana muerte no le facilitó el ocupar un puesto destacado entre los grandes maestros de la pintura española, que le corresponde sin ninguna duda. Mariano nació en Reus (Tarragona) el 11 de julio de 1838, en el seno de una modesta familia que tendrá tres hijos más. Su padre, también llamado Mariano, era propietario de un pequeño taller de carpintería mientras que su esposa, Teresa, se dedicaba a cuidar de la familia. La epidemia de cólera que asoló Cataluña en la década de 1840 le dejó huérfano de madre a los once años, siendo recogido - tras emigrar el padre a Barcelona - por su abuelo, llamado "Marianet de les Figures", hábil ebanista que poseía un teatrillo con el que se ganaba la vida por los pueblos de la comarca. La relación entre abuelo y nieto fue muy estrecha, existiendo entre ambos una química especial. El abuelo se entusiasmó con los dibujos del pequeño, que ya había despuntado como un mal escolar, sintiendo Fortuny gran afición por el dibujo y la pintura. Marianet consideró que su nieto debía completar su formación artística - llevaba acudiendo a la Escuela de Dibujo de Reus desde los nueve años - por lo que le envió al taller de Domingo Soberano, quien le enseñó el manejo del óleo y la acuarela. También aprende con un platero miniaturista llamado Antonio Bassa, que le enseñará la minuciosidad que caracteriza su pintura, trabajando en un amplio número de exvotos.
 La enseñanza artística se compaginaba con el estudio de las primeras letras en la escuela de don Simón Fort. El abuelo es consciente de que la formación del pequeño ha tocado techo en Reus; piensa que en Barcelona puede recibir una educación artística más completa y sin dudarlo emprenden el viaje. Al carecer de recursos económicos tuvieron que realizar el trayecto a pie, posiblemente ganándose la vida como titiriteros con los muñecos y los platillos. En el mes de septiembre de 1852 llegan a la Ciudad Condal, donde es protegido por el escultor Domingo Tallarn, colaborando en la ejecución de obras religiosas, familiarizándose con el dibujo y el empleo del óleo. El propio Tallarn, contento con los avances del joven, le gestiona una pequeña pensión de la Obra Pía y la matrícula gratuita en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja, donde recibirá por primera vez formación oficial. Sus maestros en la Escuela serán Pablo Milá i Fontanals, Luis Rigalt y Claudio Lorenzale, miembros del llamado Nazarenismo Catalán que tenía puesta la mirada en la historia de Cataluña y en el Quattrocento italiano. Acudirá también al estudio particular de Lorenzale, siendo este maestro el que más marque al joven artista. Durante los cinco cursos que permaneció Mariano en la Escuela aprendió un riguroso dibujo, una soberbia ejecución compositiva y las cuestiones relacionadas con el oficio. 
Trabajaba incesantemente, realizando croquis, caricaturas, dibujos, ayudándose económicamente con la elaboración de xilografías y litografías devocionales, dibujando en el campo junto a su amigo José Tapiró e ilustrando algunas novelas como "El mendigo hipócrita" de Dumas o el "Quijote". Tanto trabajó que cayó enfermo, siendo trasladado a Berga por su abuelo para que se recuperara. Los trabajos de este primer periodo están dedicados a la temática histórica, sagrada o mitológica, manifestando una acentuada influencia de los nazarenos, especialmente Lorenzale. Gracias al cuadro sobre Ramón Berenguer III en el castillo de Foix consigue una pensión de la Diputación de Barcelona para trasladarse a Roma. Obtiene 8.000 reales anuales para completar su formación artística durante un periodo de dos años, teniendo que enviar a cambio algunos trabajos para mostrar sus progresos a la entidad. El 19 de marzo de 1858 llega a la Ciudad Eterna, siendo su primera impresión absolutamente negativa; escribirá que "Roma me ha producido el efecto de un vasto cementerio visitado por extranjeros". Acude habitualmente la Academia Giggi donde se dibuja del natural, coincidiendo con Eduardo Rosales y Dióscoro de la Puebla, animándose algo más. Los tres frecuentarán el Café Greco y visitarán las iglesias, palacios y museos romanos.

 Fortuny sentirá una especial admiración por la pintura de Rafael, maravillándose con el Inocencio X de Velázquez. Pero también se interesa por las novedades como los macchiaioli florentinos - interesados por la pintura al aire libre rechazando temas académicos - o los paisajistas napolitanos. Mariano trabaja infatigablemente, estudiando del natural, dibujando, elaborando acuarelas. Sus trabajos empiezan a ser considerados en el ambiente romano, vendiendo algunas obras con bastante facilidad, sin olvidar los trabajos que debe enviar periódicamente a la Diputación que le pensiona. En octubre de 1859 estalla la guerra entre España y el sultán de Marruecos. En los desiertos africanos uno de los principales protagonistas militares es el general Juan Prim, oriundo también de Reus, que está obteniendo importantes éxitos al mando de los voluntarios catalanes. La Diputación de Barcelona piensa en Fortuny como el cronista que capte las hazañas de los soldados catalanes, cubriendo la institución todos los gastos de la estancia tanto de él como su ayudante, Jaime Escriu. A Mariano le debió entusiasmar el encargo ya que en pocos días hizo los preparativos necesarios para emprender el viaje. 
El 12 de febrero de 1860 llegan a las playas de Tetuán, sin oportunidad de presenciar las batallas de los Castillejos y Tetuán. Mariano sí llega a tiempo de contemplar la batalla de Wad-Ras realizando un buen número de apuntes, bocetos y notas cuyo objetivo será ejecutar una serie de grandes lienzos donde deje constancia de las victorias españolas. África va a suponer un nuevo aire para Fortuny, al sentirse encandilado con los ambientes, las luces y los personajes, llegando a aprender el árabe para integrarse mejor. Se libera de convenciones y academicismos sintiéndose atraído intensamente por lo oriental, enlazando con las obras del francés Delacroix. Al firmarse la paz entre España y Marruecos (1860), tras dos meses y medio de estancia en tierras marroquíes, Fortuny vuelve a Barcelona, pasando por Madrid donde visita el Museo del Prado, interesándose por Velázquez, Ribera y Goya. Durante este tiempo que pasó en la capital de España conocerá a Federico de Madrazo y a su hija Cecilia, su futura esposa.
 A su regreso a Barcelona presenta los diversos estudios para los cuadros de batallas a la Diputación de Barcelona, obteniendo un éxito insospechado, de tal manera que se piensa en dotarle de una pensión para que viaje por Europa y estudie las obras de los más insignes pintores de batallas. En esta coyuntura viaja a París donde contempla las obras de los museos del Louvre, Versalles y Luxemburgo, interesándose por Horace Vernet, Eugène Fromentin, Alexandre-Gabriel Decamps y especialmente Eugène Delacroix, ampliando sus conocimientos y abriéndose un nuevo periodo en la pintura de Fortuny. Atrás queda el periodo de formación. Desde 1860 Mariano se abre camino en los circuitos comerciales aumentando rápidamente su prestigio. En 1861 está de nuevo en Roma, donde empieza a cosechar un importante triunfo con acuarelas y cuadritos, relacionándose con los "macchiaioli" y trabajando en la Batalla de Tetuán por encargo de la Diputación. 
Los cuadros de batallas - que debían ser seis en total - se le atragantan y regresa a Marruecos en 1862 para reavivar sus impresiones. En tierras africanas permanecerá dos meses, vistiéndose como un árabe y aprendiendo la lengua para poder desenvolverse mejor en la zona. Las sensaciones que le emocionaron dos años atrás vuelven al espíritu del maestro, aunque no se inspiró lo suficiente para ejecutar los cuadros encargados. Se inicia ahora una época de continuos viajes entre Roma, París, Barcelona y Madrid conociendo a diversos artistas: Domenico Morelli, Martín Rico, Paul Delaroche, Gerôme, firmando un contrato con el marchante Adolphe Goupil para vender los cuadros que elaborase el joven artista, tomando una temática orientalista junto a cuadros de "casacón" o gabinete, siguiendo a los franceses Antoine Watteau y Ernest Meissonier y al alemán Adolf Menzel cuyos trabajos estaban alcanzando elevados precios en Europa. Con estos cuadritos - llamados "tableautin" en Francia - de asuntos intranscendentes, realizados con un estilo minucioso y detallista, interesado por la luz, el dibujo y el color, Fortuny arrasará en el mercado europeo. Su fortuna crece a medida que le llueven los encargos.
 En Madrid entablará relación con Cecilia Madrazo, belleza rubia que encandilará al artista desde el primer momento, contrayendo la pareja matrimonio en la madrileña iglesia de San Ginés el 27 de noviembre de 1867. Las frecuentes visitas al templo le servirán de inspiración para realizar La vicaría, su obra maestra. El viaje de novios les lleva a Granada, donde se siente hechizado por la luz y el ambiente musulmán de la ciudad. La pareja vivirá a caballo entre Roma y París, coleccionando cerámicas, cuadros y objetos metálicos. Durante 1868 se instalan en Granada pero pronto abandonan la ciudad andaluza debido al estallido de la Revolución contra Isabel II. Roma será la ciudad elegida para vivir, abriendo un estudio al que acudían todos los artistas romanos y extranjeros mientras Fortuny pinta incansablemente cuadritos y acuarelas que se vendían con suma facilidad y aumentaban su fortuna. En el estudio iba acumulando una espléndida colección de armas, tapices, cerámicas, vidrios y mil caprichosos objetos debido a su faceta de coleccionista, animado por la moda de la época

En 1869 tiene su primer acceso de malaria, año en el que el marchante Goupil le hace un sensacional ofrecimiento: la construcción de un gran taller en París a cambio de establecerse en la capital francesa. Mariano aceptó el reto y se traslada con su familia a París en julio de 1869. En la Ciudad de la Luz todos los literatos, artistas y aristócratas se disputan su amistad, llegando a decir su cuñado Raimundo de Madrazo: "Nada exagero si afirmo que la reputación creciente de Fortuny se hizo asunto de moda, y no había jamás primado ni ministro que haya tenido a su puerta más carruajes de pretendientes y admiradores". En la primavera de 1870 se inaugura una exposición en la Galería Goupil que servirá para confirmar su éxito sintiendo el agasajo de la capital donde se marcaban las pautas del gusto de la época. Antes de estallar la Guerra Franco-Prusiana los Fortuny regresan a España pasando por Madrid y Sevilla para instalarse en Granada donde nace Mariano, su segundo hijo, en mayo de 1871. Durante dos años el pintor residirá casi permanentemente en Granada, sintiéndose tremendamente feliz. 
Allí pinta, hace cerámica, adquiere numerosos objetos para sus colecciones, admirando la luz y el color andaluz. Durante estos momentos se manifiesta por primera vez el debate artístico que definirá sus últimos años: Fortuny se encuentra metido en un increíble negocio que le resta mucha libertad creativa, ciñéndole a un determinado tipo de pintura sin problemas y de éxito fácil, deseando salir de ese círculo vicioso pero el nivel de vida alcanzado le impide romper con el estilo que tanto éxito le trae. Por eso, en sus últimos años cae en una depresión que motiva la realización de obras como el Corral o el Paisaje, que suponen para él una vía de escape. Fortuny deseaba abrir nuevos caminos con su pintura pero los encargos que le hacen son obras de "casacón" y él necesita dinero para vivir. Se encuentra en un callejón sin salida. En el otoño de 1871 regresa a Marruecos acompañado por su amigo Tapiró y en mayo de 1872 vuelve a Roma con la intención de terminar sus encargos e instalarse definitivamente en Granada; dará los últimos toques a La vicaría, la Elección de la modelo o el Ensayo en el jardín de los poetas Arcades - destruido en la Guerra Civil Española - alcanzando en la venta de cada uno de ellos precios jamás obtenidos por un pintor moderno, llegándose a pagar 90.000 francos por la última obra. Durante el tiempo pasado en la Ciudad Eterna, en la Villa Martinori, recibe la admiración y adulación de todos; cualquiera de sus apuntes alcanza altísimos precios en el mercado. 
Pero Fortuny iba cayendo progresivamente en un abismo de hastío y tristeza del que sólo sale pintando. Cada vez se aísla más llegando a decir de él un personaje romano: "Es una lástima que el señor Fortuny, que tanto talento ha derrochado en sus cuadros, no haya reservado un poco para la conversación". Mariano había caído en la depresión porque no estaba contento consigo mismo, porque tenía sensación de fracaso al sacrificar el genio que apuntaba en sus esbozos marroquíes y en sus paisajes granadinos para satisfacer el gusto de los burgueses. Intentando animarle un poco, su amigo el barón Charles Davillier le prepara un viaje a Londres donde visitarán numerosas colecciones, museos y talleres entre ellos los de Alma-Tadema y Millais. El verano de 1874 lo pasará en la villa napolitana de Portici animado por su paisaje marino y la luz mediterránea. Los trabajos elaborados en estos meses se llenan de alegría, enlazando casi con el Impresionismo como se aprecia en el Desnudo en la playa. En octubre regresa la familia Fortuny a Roma cayendo enfermo el 14 de noviembre; Fortuny fallecerá en Roma el 21 de noviembre de 1874, víctima posiblemente de la malaria, complicada con una dolencia gástrica motivada por el vicio de chupar los pinceles de la acuarela
 
 Su entierro fue una auténtica apoteosis siendo sepultado en el cementerio romano de San Lorenzo Extramuros con su paleta, sus pinceles y su último dibujo. En el cortejo se pudo ver a una multitud de artistas llegados de todas partes; los directores de las Academias de Francia y Nápoles y el embajador de España acompañaron el cadáver, siendo reproducido el momento en las mejores revistas ilustradas de la época. En abril de 1875 los tesoros que Fortuny había reunido fueron subastados en el Hotel Drouot de París, alcanzando precios desorbitados. A pesar de sus 36 años, su estilo y su obra le definen como un auténtico genio que pudo revolucionar la pintura española. Como bien dice E. Lafuente Ferrari, la culpa de que no lo hiciera "no sólo fue de él, sino de la sociedad de su tiempo". Y de la muerte, por supuesto.

Ref. Arte Historia

viernes, 25 de mayo de 2012

Joshua Reynolds

 



 Plympton-Earl´s 1723 - Londres 1792 Neoclasicismo Inglés
Este artista británico, que recibió el título de Sir por sus habilidades pictóricas, se formó como uno de los más importantes autores del Neoclasicismo, junto a figuras como Lawrence o Gainsborough.Nacido en el seno de una familia muy acomodada, Sir Joshua Reynolds recibió una esmerada educación, especialmente volcada hacia el estudio de la Historia.Sus conocimientos marcaron su vocación pictórica, puesto que se le considera el creador de la Gran Manera o Manera Inglesa, una pintura dedicada a idealizar la realidad y remitir a las fuentes clásicas. Él mismo estudió a los clásicos, como Rafael, en el Vaticano, cuyas frías estancias le provocaron una enfermedad que le dejó sordo.Director de la Real Academia, premiado con los más altos galardones, se convirtió en la máxima autoridad del momento sobre Historia del Arte. A partir de 1790 quedó ciego completamente y hubo de abandonar los pinceles.


Ref. Arte Historia

Jacques Raymond Brascassat


Jacques Raymond Brascassat ( 1804 –  1867)  fue un pintor  francés pintor conocido por sus pinturas de animales.
Nació en Burdeos y estudió arte en París , donde en 1825 ganó el Premio de Roma  por el cuadro Chasse Meleagre.  Se fue a Italia y pintó una serie de paisajes que se exhibieron entre 1827 y 1835, pero posteriormente se dedicó principalmente a los animales- pintura, en la que se ganó  su reputación como artista .  Su Lutte de taureaux (1837), en el Museo de Nantes, y su Vache attaquee la par des loups (1845) fueron quizás  sus mejores  cuadros,  fue notable por su precisión en  la observación y el dibujo correcto.  Fue elegido miembro del Instituto en 1846.. Murió en París en 1867.


  Enciclopedia Británica