miércoles, 4 de noviembre de 2009

Marie Raymond-Yves Klein. Herencias


El Círculo de Bellas Artes de Madrid (España) presenta una exposición donde se analiza la relación paterno filial desarrollada entre dos figuras como el famoso Yves Klein y su madre, la también artista Marie Raymond. Un centenar de obras, de ambos autores, ejemplifican la influencia que tuvo esta relación en la producción de Klein en una muestra inédita hasta la fecha en España.


Recordado por piezas como sus conocidas antropometrías -en las que la obra es el resultado de la impronta física de un cuerpo cubierto de pintura- o por el homónimo color "Azul Klein", Yves fue uno de los artistas más relevantes de comienzos del s.XX. Sus investigaciones siguen la línea de las actuaciones de autores como Man Ray y su monocromismo entronca con la comprensión cromática de Rothko, si bien su obra se encuadra dentro del movimiento neodadaísta.

Hijo de pintores, su madre Marie Raymond tendrá una influencia decisiva en la dimensión espiritual de la producción de Klein, en cuya obra se aprecian "sus ecos". La muestra organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en colaboración con la Obra Social de Caja Duero, contrapone ambos estilos y realiza un recorrido por las distintas etapas de este artista avant garde gracias a la muestra de un centenar de las obras de ambos, así como de diferentes documentos y materiales audiovisuales.



Más información: Círculo Bellas Artes Madrid

No hay comentarios: