martes, 10 de noviembre de 2009

Arte femenino - la nueva colección del Centro Pompidou

Por primera vez se presenta una exclusiva colección de arte femenino en uno de los museos más importantes de París y del mundo. Se trata de una presentación que el Centro Pompidou ha dedicado a las mujeres artistas desde el siglo XX hasta la actualidad. La exposición comenzó el 18 de septiembre y terminará al final de mayo 2010. El Centro Pompidou reúne en un entorno único una de las primeras colecciones de arte moderno y contemporáneo más importantes de Europa.


frida-kahlo

La institución, que ha sido capaz de organizar y presentar al mundo la primera exposición europea de arte moderno y contemporáneo, ha establecido un compromiso único con artistas femeninas de diversas nacionalidades y disciplinas, haciendo posible un acontecimiento de gran nivel cultural. Se puede decir que ha dado la posibilidad al mundo de descubrir a estas mujeres, su forma de vida y sobre todo su arte a partir del siglo XX.



Dorothea Tanning

Hay figuras emblemáticas como Sonia Delaunay, Frida Kahlo, Dorothea Tanning, Joan Mitchell y Maria-Elena Vieira da Silva, es decir grandes artistas contemporáneas. También se puede disfrutar de obras de Sophie Calle, Annette Messager o Louise Bourgeois. Ellas fueron ya objeto de exposiciones monográficas de gran interés en el mismo centro.


Karen Knorr

El programa subraya los contextos culturales de estas mujeres, su experiencia, lo que han descrito en un siglo de historia, a través de la literatura, de la historia del pensamiento, de la danza y del cine. Empezamos por las mujeres pioneras que abrieron el arte al mundo femenino. Primitivas, funcionales, urbanas, surrealistas, objetivas… Sus trabajos estarán presentados en ocho salas. Son mujeres que han
acompañado la vanguardia y la evolución: estamos hablando de Shirley Jaffe, Joan Mitchell, Sonia Delaunay, Natalia S. Gontcharova, Hannah Höch, Frida Kahlo, Judit Reigl, Suzanne Valadon, Diane Arbus y Dora Maar.


Niki de Saint Phalle

Luego seguimos con Niki de Saint Phalle, Karen Knorr, Rosemarie Trocket, aquellas que
se han dedicado a la lucha feminista, fotógrafas con una visión personal de la realidad. En una sala privada, junto con el libro de Virginia Woolf nos encontramos las obras de artistas que abarcan cuestiones relativas a la zona privada, los vínculos entre las proyecciones mentales y los espacios expositivos. Estamos hablando de artistas del calibre de Dorothea Tanning, Tatiana Trouvé, Charlotte Perriand y Sophie Calle.



Sophie Calle


Este es un evento de gran valor cultural e histórico que nos lleva a un paisaje encantador y emocionante. La feminidad, la sensibilidad, la fuerza, el valor de expresar sus puntos de vista, la cultura, etc. Y todo esto reunido en una única exposición.

No hay comentarios: