miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cosmética dogmática


El CaixaForum de Barcelona (España) acoge una exposición que cuenta con un doble atractivo: por un lado, la muestra de una parte de sus fondos de arte contemporáneo; por otro, el comisariado de un artista que ha impreso en la selección su particular mirada estética. Una exposición metadisciplinar que descubre la visión más personal de Luis Gordillo, alma mater de la conjunción generada.


La exposición forma parte del ciclo "La mirada del artista" y cuenta con obras de autores consolidados dentro del panorama artístico español actual, como Saura, Millares u Oteiza, al lado de piezas de reciente adquisición nunca antes exhibidas y una selección de obras emblemáticas del fondo de "La Caixa". Un centenar de piezas de más de setenta artistas, entre los que se encuentran nombres como Tàpies, Carlos Franco, Chema Cobo, Eduardo Arroyo, Pijoan, Jordi Colomer, Guinovart, Juan Uslé, Matt Mullican, Barceló, Pablo Palazuelo, Canogar, Reinhard Mucha, Runa Islam, Sergi Aguilar o Txomin Badiola.

Una muestra que, en palabras del propio Gordillo, se estructura en base a las "relaciones vitales [de las obras de arte]. Porque cada obra es un fragmento de vida, y se establecen relaciones dramáticas”. De esta manera, surge una propuesta única en el espacio y en el tiempo donde las piezas interactúan de una manera insospechada hasta la llegada de este especial comisario, quedando al descubierto sus paradojas y contradicciones.


Más información: CaixaForum Barcelona

No hay comentarios: