domingo, 29 de noviembre de 2009

Aminetu Haidar UNA MUJER SECUESTRADA


Bardem, al Gobierno y a Marruecos: "Seréis los verdugos si Haidar cierra los ojos"




La activista asegura que su deportación desde El Aaiún se realizó con la complicidad entre los gobiernos marroquí y español y que sólo interrumpirá la huelga de hambre cuando se le garantice su retorno a El Aaiún, donde se encuentra su familia.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, insistió este domingo en que Haidar "tiene tarjeta de residencia en España", aunque no esté en posesión de su pasaporte, por lo que defendió la legalidad de su entrada en territorio español.

Haidar fue deportada en avión a Lanzarote después de su llegada a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, acompañada por dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén. Los tres viajaron el viernes desde Las Palmas de Gran Canaria a El Aaiún.

La defensora saharaui de Derechos Humanos, conocida como la "Gandhi Saharaui", pensaba que podía ser detenida, como lo fueron el mes pasado siete destacados activistas saharauis acusados, según la Fiscalía marroquí, de "colaboración con el enemigo" por haber visitado los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), sede del Frente Polisario.

Sin embargo, tras varias horas bajo custodia, fue embarcada en una aeronave con dirección a Lanzarote sin su pasaporte marroquí, que le fue incautado.

Tanto Haidar como el Frente Polisario denuncian que la deportación es una operación concertada entre Rabat y Madrid y que supone una violación del Derecho Internacional, especialmente por el desalojo de Haidar del Aeropuerto de Lanzarote llevado a cabo por las fuerzas de seguridad españolas. "Me han echado a la fuerza. La Policía me puso en una silla y me sacó fuera del Aeropuerto. He pasado la noche fuera, en la calle", denunció Haidar.



Nacida en 1967 en El Aaiún, Haidar es madre de dos hijos y ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austriaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés. Además, ha sido recientemente galardonada con el premio Coraje Civil 2009 de la Fundación John-Train estadounidense por su resistencia "pacífica en el Sáhara Occidental".


MI COMENTARIO- Una vez más este GOBIERNO SOCIALISTA, tendrá que dar muchas razones para explicar este caso. Esta mujer viaja de Canarias a El Aaiún y allí la meten en un avión con rumbo desconocido. Comunica al comandante de la nave que está indocumentada, (las autoridades marroquies le habían quitado el pasaporte) y el piloto comprende que no puede permitir viajar a una persona indocumentada porque iria contra las leyes internacionales. Cuando está a punto de bajar del avión el comandante recibe una llamada telefonica y Haidar es obligada por dos agentes a quedarse en el avión. ¿Quien realiza esa llamada?

El señor Moratinos no puede escudarse en que Aminatur tenga tarjeta de residencia, en ningún momento durante todo este proceso se le pidió documentación alguna...Además ¿Sería esa una explicación para obligar a una persona a viajar en contra de su voluntad?

Todo lo que atañe al Sahara Occidental es UNA VERGÜENZA. Sabemos que en pleno proceso de descolonización ESPAÑA huye dejando a toda una población en manos de INVASORES. La mayor parte del territorio está en manos de MARRUECOS y una pequeña parte de MAURITANIA.

¿Hasta cuando? ¿Se celebrará algún día el REFERENDUM decretado por Naciones Unidas?

El gobierno español se ha metido una vez más en UN BUEN FREGADO. Tenemos las fronteras norte-sur, los franceses amiguitos de los del Sur y los del sur "el parachoques" para evitar oleadas de emigrantes...pero me parece a mi que EL CASO DE ESTA VALIENTE MUJER NO VA A SER TAN FACIL

No hay comentarios: