jueves, 5 de marzo de 2009

Winslow Homer





Boston, 1836 - Prout's Neck, 1910

Winslow Homer nació el 24 de febrero de 1836 en Boston, Massachusetts, en el seno de una antigua familia de Nueva Inglaterra. El talento de su madre como acuarelista y el constante apoyo de su hermano Charles fueron importantes factores para el desarrollo de su arte. En 1842 la familia se trasladó a Cambridge. En 1855 Winslow Homer entró de aprendiz en el taller litográfico de J. H. Bufford, en Boston, donde permaneció dos años.

En 1857 creó sus primeras ilustraciones para la revista Ballou's Pictorial y comenzó a colaborar en el Harper's Weekly (publicación a la que siguió enviando ilustraciones hasta 1874). En 1859 se trasladó a la ciudad de Nueva York y estudió arte durante un breve período de tiempo con Frederic Rondel y en la National Academy of Design; trabó amistad con varios artistas neoyorquinos, en particular con Eastman Johnson. Durante el verano de 1861 visitó por primera vez la nueva casa de su familia en Belmont, Massachusetts, cerca de Waverly Oaks. Ese mismo año, al estallar la Guerra Civil, la revista Harper's le encargó que ilustrara la vida en el frente, tema que posteriormente desarrollaría en cuadros al óleo. En 1864 fue elegido socio de la National Academy of Design. En 1866 expuso Prisioneros del frente (Nueva York, Metropolitan Museum of Art), su primer gran éxito.

En diciembre de 1866 se embarcó para Francia; allí hizo copias en el Louvre y asistió a la Exposition Universalle (donde presentó dos obras). En otoño de 1870 fue por primera vez a la cordillera de Adirondack, al norte del estado de Nueva York, visita que repetiría en muchos otoños sucesivos, haciendo acampada y pescando en el North Woods Club. En 1873 pasó el verano en Gloucester, Massachusetts, que volvió a visitar en 1880, haciendo acuarelas.

A mediados de la década de 1870 visitó Virginia y pintó escenas de la vida de los negros. En la primavera de 1881 partió para Inglaterra, en cuya costa nororiental permaneció durante veinte meses, inmerso en su vida y en su arte.

En noviembre de 1882 regresó a Estados Unidos con un gran número de acuarelas y dibujos al carboncillo, así como algunos óleos, fuente de inspiración para sus creaciones de los años subsiguientes. En 1884 se estableció en Prout's Neck, Maine, donde viviría hasta el fin de sus días. En 1885 viajó a Nassau y a Cuba y pintó sus primeras y deslumbrantes acuarelas tropicales. Luego siguió visitando regularmente Florida y las islas del Caribe. A partir de 1890 empezó a pintar grandes paisajes. Murió el 29 de septiembre de 1910, en Prout's Neck; su hermano Charles estaba junto a su lecho de muerte.

No hay comentarios: