lunes, 23 de marzo de 2009

Maurice de Vlaminck, un instinto fauve. Pinturas de 1900 a 1915.




El CaixaForum Madrid (España) acoge hasta el 7 de junio una muestra sobre uno de los artistas de la vanguardia histórica más interesantes: Maurice de Vlaminck. Destacado representante del fauvismo, en su obra se aprecia toda la energía de una corriente de "fieras" que se hizo notar a base de puñetazos de color.


Bombas de color

"Lo que en sociedad sólo podría haber hecho arrojando una bomba (...), he intentado hacerlo en la pintura, utilizando los colores puros, tal y como salen del tubo. [...]" Esta frase de Maurice de Vlaminck constituye por sí sola toda una declaración de principios; el fundamento de una corriente cuyos integrantes fueron definidos en su momento por sus propios coetáneos como "fieras" de la pintura. El fauvismo posee una base en la pintura postimpresionista que, dando un paso más allá, alcanzará una formalidad dominada por el color y el expresionismo obtenido como resultado principal de la ejecución.

Monográfico inédito

La Obra Social "la Caixa" presenta por primera vez en España una exposición retrospectiva de uno de los "fundadores" del movimiento: Vlaminck. Alrededor de 80 obras, provenientes de museos y particulares de todo el mundo, así como la colección privada de arte africano del artista, se dan cita en una muestra estructurada en torno a sus primeros años fauvistas y su posterior acercamiento a la pintura cezanniana. Una oportunidad única para conocer a un artista que si bien no es tan conocido como Matisse o Derain forma junto con ambos pintores (a los que habría que añadir a Rouault) el núcleo histórico de la pintura fauvista.

No hay comentarios: