miércoles, 11 de marzo de 2009

El Caribe precolombino. Fray Ramón Pané y el universo taíno.


Regresamos a la época de Colón para descubrir, en el Museo de América (Madrid. España), una de las culturas más interesantes del Caribe precolombino: la taína. Una selección de piezas provenientes de diversos museos permite abordar el conocimiento de un pueblo cuya riqueza mitológica y ceremonial se halla pareja al preciosismo de sus piezas.


El primer antropólogo del Nuevo Mundo

Ramón Pané, fraile de la Orden de San Jerónimo, será enviado a las Indias con ocasión del segundo viaje de exploración de Colón, a petición de éste, para acometer las labores de evangelización de los indios aborígenes y velar por "las almas de los españoles" de la delegación enviada a América. Entre 1494 y 1498 permaneció en la isla La Española desarrollando su labor misionera; su estancia le permitirá aprender las lenguas macorí y taína, conocimiento que llevará a Colón a solicitar al fraile que deje por escrito lo aprendido sobre el pueblo nativo. Nace así el primer antropólogo y etnógrafo de América. Su obra Relación acerca de las Antigüedades de los indios supone el primer tratado escrito relativo a antigüedades americanas y un valioso documento que recoge el rico folclore y la religión de estas comunidades.

Arte y mitología taína

Fray Ramón Pané describirá las ceremonias de los Vieques, sacerdotes que llevaban a cabo curaciones, y transcribirá los diversos mitos de la cultura taína que trataban de explicar el origen de la creación. El imaginario taíno es rico en elementos propiciatorios (como sucede con casi todas las comunidades animistas) y los animales y objetos de uso ceremonial son constantes. En la exposición pueden encontrarse objetos que ilustran las ceremonias (hachas, vasijas, arcos, líticos, etc.), así como figuras zoomorfas, en especial aquellas que representan a pájaros (tema muy presente en su arte, dado que habrían sido los responsables de la creación de la mujer).

No hay comentarios: