miércoles, 4 de marzo de 2009

Mary Cassatt


Mary Cassatt (1844-1926)

Esta mujer estadounidense tuvo la fortuna de tener unos padres acomodados, con visión liberal de la vida. Desde muy pequeña su padre la mando a ver Mundo, por considerar que viajar era la única manera de aprender, el conocer Europa y casi todas sus capitales creó en ella una amplia cultura.

Edgar Degas fue un hombre importante en su vida, la influenció en la manera de pintar y le brindó su amistad.

Su vinculo con el Impresionismo fue total, primero de una forma técnica al utilizar el estilo en sus propios cuadros y después al financiar económicamente al grupo y promover la venta de sus cuadros en Estados Unidos; Degas, Manet, Monet, Renoir y el mismo Pisarro tienen una deuda con ella. El estilo impresionista del inicio se diluye al final, Cassatt crea su propia forma de pintar.

Vivió toda su vida en Francia y como una jugada del destino, a esta mujer con mirada intensa, quedó ciega en el final de sus días. Estado Unidos no reconoció su talento en vida, escasos fueron los tributos a esta pintora. Francia, por el contrario, le otorgó hasta la Legión de Honor.

Rescato en ella la valentía. Aun habiendo estado rodeada de hombres, y no cualquier clase de hombres: bohemios, egocéntricos, rebeldes y genios creativos, conservó su forma de ver la vida desde una perspectiva de mujer acomodada en una época Victoriana. No transó sus temas hogareños, siendo estos ridículos si lo situamos bajo la mirada de sus contemporáneos artistas. No se ve ningún atisbo de sexualidad como en todas las obras de los demás impresionistas. Cassatt navegó a contracorriente con sus temas conservadores, dejándonos otra mirada de un fin de siglo y el principio del otro, capturó con maestría el “Momento”.

No hay comentarios: