miércoles, 11 de febrero de 2009

Tarsila do Amaral- exposición


La Fundación Juan March exhibirá en Madrid la primera muestra individual de la artista Tarsila do Amaral en España: la vanguardia brasileña, el cubismo y el tropicalismo se citarán en una exposición centrada en los años veinte, donde el motivo en torno al que se articula la muestra es Brasil, sus colores, formas y vegetación que convergieron en la mente de Tarsila para convertirse en un emblema del modernismo brasileño.


Entre Brasil y París


El dualismo artístico de Tarsila do Amaral se muestra en la constante pugna entre las dos culturas de las que bebe: su país natal, Brasil, y Europa, ejemplificada en sus viajes a París. Estos dos espacios constituyen una dialéctica que, lejos de desembocar en la victoria de uno y la derrota del otro, produce una asimilación de conceptos que cuajaría en su original obra. Al respecto, el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, ha comentado que “lo que está en juego en esta exposición es si una cultura se come a otra. En una novela negra, Tarsila sería una especie de agente doble, que va a París, asimila, vuelve a Brasil y saca lo mejor de la modernidad". La artista de Sao Paolo no se inclina por una u otra vertiente, sino que hace de la oposición algo constitutivo, una asimilación que erige su peculiar arte y que lo dota de un interés excepcional al presentar la adaptación de conceptos de la vanguardia europea por la tradición brasileña.
Antropofagia

Tarsila do Amaral se nutrió del cubismo en sus viajes a la capital francesa. En los talleres de Léger, Gleizes y Lhote se forjó su pasión por esta corriente vanguardista, a la que posteriormente uniría la estética primitivista promulgada por Oswald de Andrade como vínculo con la tradición brasileña. Así, como comenta Juan Manuel Bonet, comisario invitado de la exposición, "volvió a Sao Paulo y, como quería ser una artista brasileña, pintaba como Léger pero se le colaban palmetas en sus cuadros”. De ahí deriva la idea de “antropofagia” que recogería la artista: un indígena brasileño engullendo la tradición occidental del europeo; una idea en la que pivota su obra y sirve para comprender su carácter. En la muestra de Tarsila do Amaral en la Fundación Juan March se incluyen otras obras de artistas modernistas brasileños tales como Vicente do Rego Monteiro o Anita Malfatti.




Más información: Fundación Juan March

No hay comentarios: