viernes, 6 de febrero de 2009

carnaval 2009

¿Será capaz Moneo?

De sobras es conocido el gusto de Abel Caballero por los grandes proyectos. No es nada nuevo. Desde hace años, la fórmula mágica para ganar elecciones locales es licitar obras y más obras. Vender la imagen de eficiencia y trabajo a los ciudadanos.

Estos grandes proyectos deben cumplir dos premisas básicas: tienen que venir de la mano de un arquitecto de reconocido prestigio internacional y tienen que convertirse en el símbolo de la ciudad.

Para la remodelación de la Praza do Rei Caballero ha solicitado los servicios del arquitecto Rafael Moneo. Ganador de un Premio Pritzker en 1996 (es el único arquitecto español que posee este galardón) es sin duda uno de los arquitectos más famosos del panorama internacional.
Pero el proyecto en el que se embarca ahora es extremadamente complicado. A la dificultad orográfica del terreno hay que añadir la situación de aislamiento que vive la plaza y los graves problemas de comunicación que presenta. A principios de los noventa la plaza fue remodelada para la construcción del aparcamiento subterráneo y una pasarela que comunica la plaza con la calle Venezuela. Una actuación que sólo ha conseguido aislar al que se supone que debería ser uno de los puntos de encuentro más importantes de la ciudad.
Además está la patata caliente que es el edificio del Concello y el edificio de la Panificadora.

Moneo tiene como objetivo la transformación de la plaza desde la muralla del antiguo Castillo de San Sebastián hasta la ladera del Castro.
Según se puede extraer en sus primeras declaraciones, la torre del edificio del Concello parece que no encajaría en el proyecto. De confirmarse esto sería una gran noticia, ya que ese edificio nunca se debió construir.
¿Pero qué pasa con el edificio de la Panificadora? ¿Cómo encaja dentro de esta remodelación? Si Moneo es ambicioso la Panificadora puede darle otra dimensión al proyecto.
Se busca una ubicación a la nueva biblioteca estatal y uno de los objetivos del proyecto es la regeneración urbana de la plaza y convertirla en un nuevo punto de encuentro de los ciudadanos. ¿Qué mejor forma de darle un nuevo impulso a esta zona, actualmente degradada y sin vida, que ubicar en ella una biblioteca? Sería un importantísimo foco de atracción y a su sombra se podrían desarrollar muchas iniciativas que ayuden a enriquecer el proyecto.


El edificio de la Panificadora tiene un enorme potencial y muchísimas posibilidades. Su tipología estructural da mucha versatilidad a la hora de darle uso. El edificio tiene buena iluminación y cuenta con amplios espacios. Además, sus plazas y calles interiores se podrían convertir en puntos de lectura o actividades culturales al aire libre. Tiene tanto potencial...
La Panificadora es parte de nuestra identidad, del pasado de Vigo. En sus muros de hormigón está inscrita la historia de la ciudad. Con su transformación en biblioteca le das a los ciudadanos un punto de encuentro de calidad y ayudas a que esta ciudad tenga una nueva seña de identidad de la que sentirse orgullosa.
En los últimos años, la globalización y la utilización de la arquitectura como negocio, ha hecho que los modelos de desarrollo urbano estén protagonizados por actuaciones urbanas con edificios de carácter internacional que generan espacios sin identidad y que son idénticos en todas las partes del mundo.
La arquitecutra tradicional y regionalista, propia de cada región está desapareciendo y dando paso a un tipo de arquitectura globalizada que no añade nada a la identidad de las ciudades.
El proyecto puede ser tan ambicioso como complicado. Requiere de una importante inversión económica y depende de muchos intereses privados. Una obra de tal magnitud sólo será posible si la clase política está a la altura. Un compromiso sólido, incondicional y sin fisuras sería un primer paso, ya que sin un liderazgo político en el que apoyarse es muy difícil que el proyecto llegue a buen puerto.

Del blog Arquitectura y Urbanismo de Vigo

MI COMENTARIO- Que culpa tendrá Moneo!!! Anda queeeeeeee!!!Vale, sin sueños y utopía el mundo no avanza, pero en estos momentos ESTAMOS TODOS MUY CABREADOS para pensar en proyectos faraónicos. Los Concellos que paguen lo que deben y PONGAMOS LOS PIES EN EL SUELO......... PRIMUM VIVERE ET DEINDE....EYACULARE, AH PERDON..... PHILOSOPHARE



cousascativas ha dejado un nuevo comentario en su entrada "carnaval 2009":

Que temerarias, mi madriña!

Bico.



Publicado por cousascativas para lembranzas a las 7 de febrero de 2009 6:13

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que temerarias, mi madriña!

Bico.