miércoles, 4 de febrero de 2009

Jean Dubuffet o el idioma de los muros


La Fundación Luís Seoane en colaboración con la Fondation Dubuffet y el Círculo de Bellas Artes, alberga una muestra del arte innovador de Jean Dubuffet donde tienen cabida suelos y terrenos, pastas batidas, texturologías, ensamblajes y materiologias: una serie de ciclos que muestran el vívido diálogo entre la superficie pictórica y la materia. La exposición gira entorno a Les Murs, 15 litografías acompañando poemas de Eugène Guillevic en las que experimenta con técnicas y materiales como la arena, el yeso o el detritus orgánico, pudiéndose contemplar el carácter genuino del artista galo, precursor del art brut y crítico acérrimo de los convencionalismos estéticos.


Les Murs


La exposición gira en torno a 15 litografías de la serie Les Murs realizada como complemento a los poemas de Eugène Guillevic. En ésta se muestra la pasión del galo por los muros, un motivo que le permitía experimentar con diversas técnicas, medios y materiales estableciendo un diálogo entre superficie y materia, y que a su vez le servía como invectiva contra los tópicos del arte. Jean Dubuffet fue uno de los creadores del art brut como defensa de la espontaneidad y del instinto ante la razón como medio compositivo: un proselitismo de la expresión plástica popular y el arte de niños y enfermos mentales que le sirven al pintor y escultor francés para arremeter contra los supuestos artísticos, contra los tópicos estéticos de la cultura imperante.
Art brut

El amor a la litografía y, especialmente, a la estampa, precedieron a la carrera de pintor de Jean Dabuffet. En las prácticas realizadas en el taller de Fernand Mourlot -litógrafo de Matisse y Picasso- Dabuffet aprendió a trabajar con la piedra. En sus primeras piezas el artista la maltrataba y la atacaba ferozmente para componer sus obras, pero con Les Murs cambió drásticamente de registro y se limitó a dejar marcas mínimas, con suavidad, apenas rozándola, creando un estilo propio alejado del de sus inicios que haría pronunciar a René de Solier que se trataba de un “ensayo de alta tensión, de alta calidad, de alto sentido”. Dentro de la ideología popular de Dubuffet, el mismo artista expresaba su carácter al pretender que sus obran “divirtiesen e interesasen al hombre de la calle cuando sale de su trabajo y en ningún caso al maniático, al iniciado, sino al hombre que no tiene ninguna instrucción ni disposición particulares”. Dubuffet anheló un arte de los muros donde primase la sencillez y la espontaneidad, “una proyección pura del individuo” pues, como él mismo diría “el art brut es un arte que no encuentra lugar en un museo”

No hay comentarios: