lunes, 15 de septiembre de 2008

Niklaus Manuel Deutsch



Niklaus Manuel, apodado Deutsch, esto es, alemán (nacido probablemente en 1484 en Berna - 28 de abril de 1530 en Berna), fue un dramaturgo, pintor, artista gráfico, un reformador y un político suizo.



Solo se tienen datos seguros sobre Niklaus Manuel posteriores al año 1509. Se deduce el año de nacimiento a partir de documentos posteriores, que son bastante convincentes. Se cree que es hijo del farmacéutico de Berna Emanuel de Alemanis (o Allemanis) y de Margaretha Fricker (o Frickar), hija no matrimonial de Thüring Fricker, un político de Suiza.



Nada se sabe a ciencia cierta de su juventud y formación. Se cree que se formó como pintor de vidrieras. En 1509 se casó con Katharina Frisching, la hija de Hans Frisching, miembro del consejo de Berna. Con ocasión de la boda, abandonó su apellido, Aleman (o Alleman), que había llevado hasta entonces, y se llamó a sí mismo sólo Niklaus Manuel. Su firma y su sello llevan las iniciales «N. M. D» en esta época. Tuvo seis hijos de este matrimonio con Katharina:


Desde 1510 Niklaus Manuel fue miembro del gran consejo en Berna. En 1516 participó como un secretario de Albrecht von Stein, el líder de las tropas mercenarias al servicio de Francia en las guerras de Lombardía. Entre 1516/17 comenzó a pintar su famosa Danza de la muerte en el monasterio dominico de Berna, al que siguieron más obras. A partir de 1518 desarrolló misiones políticas, siendo posteriormente uno de los más destacados reformadores de Suiza.


Cultivó la pintura, el dibujo y la xilografía. La pintura es en estilo gótico tardío suizo. Posteriormente sigue a la Escuela del Danubio.

No hay comentarios: