lunes, 15 de septiembre de 2008

Domenico Veneziano




Veneziano, Domenico
Nacionalidad: Italia
Venecia Principios siglo XV - Florencia 1461



A pesar de que su nombre remite a Venecia, Domenico di Bartolomeo está vinculado a Florencia. Se desconocen datos referentes a su nacimiento y formación, apareciendo documentado por primera vez en abril de 1438, momento en el que escribe una carta desde Perugia a los Médici solicitando le sea concedido un encargo.

Podría haber estado en Florencia antes de esta noticia debido al conocimiento que exhibe del arte de Fra Angelico, Fra Filippo Lippi y Ghiberti. En 1439 se traslada a la capital de la Toscana para trabajar en los desaparecidos frescos de la iglesia de Sant´Egidio junto al joven Piero della Francesca y Bici di Lorenzo.


La pintura flamenca y Andrea del Castagno también servirán a Domenico de referencia, aunque su principal aportación es el estudio de la luz y su efecto en el color, lo que dotará de originalidad a sus trabajos. Algunos especialistas consideran que Veneziano fue asesinado por Castagno; sin embargo, esta tesis no se pude sostener al fallecer éste en 1457 mientras que Domenico perdió la vida en 1461.

No hay comentarios: