lunes, 8 de septiembre de 2008

Ch'en Hung-shou



Ch'en Hung-shou (1599-1652), dinastía Ming (1368-1644)



Ch'en Hung-shou (nombre artístico Chang-hou; apodo propio Lao-lien), nació en Chu-chi en Chekiang, y vivió entre las dinastías Ming y Ch'ing . Después de la caída de los Ming, todos los sobrenombres de Hui-ch'ih, Wu-ch'ih, Yün-men seng, sobresaliendo en pintura y caligrafía. En pintura se especializó en figuras humanas, pero también estaba muy bien dotado para otros temas, incluyendo pájaros y flores, hierbas e insectos, y paisajes. En la pintura de figuras humanas a menudo usó formas sólidas y fuertes líneas para las ropas, mostrando las características del estilo de Li Kung-lin's (1049-1106) y Chao Meng-fu's (1254-1322). Sin embargo, su modo de pìntar fue algo exagerado, y se le llegó a conocer como uno de los artistas de la "transformación" de la última época Ming. También hizo ilustraciones para grabado en madera, y su trabajo en este campo supone una enorme contribución artística en el último periodo Ming.



Un nudoso melocotonero con sus ramas cubiertas de brotes y capullos, se retuerce alrededor de un roca ornamental T'ai, y ofrece lugar de reposo para un ave silvestre. Esta rara ave, mejor aún que la propia naturaleza, es quizás la que mejor nos muestra el estilo peculiar del artista. Fuertes y caligráficos trazos definen el tronco del árbol, y las llenas y las redondas figuras de los brotes están pintadas primero con delicadas pero firmes líneas de tinta y luego rellenadas de delicados colores. Los detalles de los brotes están delineados con blanco para dar la sensación de plenitud y volumen. La textura de los trazos de las rocas es muy viva, y hace que esta obra sea a la vez tanto reservada como animada.

No hay comentarios: