lunes, 15 de septiembre de 2008

Adrien Dauzats








Fue calificado en su época como un pintor romántico, de paisaje y arquitecturas y uno de los dibujantes más hábiles de su tiempo. Además fue un viajero infatigable que recorrió Egipto, Siria, Palestina y Argelia además de Francia, Inglaterra, Alemania, España y Portugal, y estuvo dos veces en Xàtiva, donde quedó enamorado de la monumentalidad de la ciudad y dejó dos apuntes de aquello que más le gustaba.

Adrien Dauzats nació en Burdeos en 1804 y murió en París en 1868. Calificado como uno de los más interesantes entre los pintores románticos menores de la escuela francesa, pasó en España más de quince meses, desde principios de 1836, -en un continúo viajar por todo el mundo-, en una época especialmente cargada de acontecimientos, en pleno bullicio de las guerras carlistas que entorpecieron en varias ocasiones sus viajes artísticos.

Había acompañado a España al Barón Taylor, escritor y pintor, administrador de la Comedia Francesa, que gozaba de la confianza del rey Luis Felipe y que había sido encargado por él de comprar en este país una colección de cuadros, con el fin de dar a conocer, y otorgar mayor importancia a la escuela pictórica española. De hecho la «Galeríe Espagnole», expuesta en el Louvre desde 1838 hasta 1848, debió de tener una honda influencia en la joven pintura francesa.

Por ese motivo Dauzats hizo varios viajes por Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana, aprovechándolos para dibujar, «casi al vuelo», monumentos, paisajes, y todo aquello que le atraía de los lugares que visitaba. Sus dibujos y acuarelas, de gran espontaneidad, y precisamente por ello superiores a los cuadros acabados que presentó después en los Salones de París, fueron subastados y dispersados después de su muerte.

Afortunadamente se conserva en parte sus «Diarios de Viaje», con los muchos dibujos que trazaba al margen del texto, de los cuales de uno de ellos que se conserva en la Biblioteca de Arte de la Universidad de París, proceden dos apuntes de Xàtiva.

No hay comentarios: