domingo, 2 de noviembre de 2014

Octave Tassaert




Nicola- François Octave Tassaert 1800-1874. Nació en París en el seno de una familia de origen flamenco y varias generaciones de artistas ( los Tassaert). Fue educado primero por su padre y luego por su hermano mayor, el marchante de arte Paul Tassaert, quien murió en  1855.

En 1816 aprendió el arte del grabado con Alexis François Girard y luego estudió en la Escuela de Bellas Artes de Paris.  

Tassaert se sintió decepcionado ya que nunca obtuvo el entonces afamado Premio de Roma ni tampoco la Legión de Honor. Entre finales de la década de 1820 y principios de la década de 1830 pintó algunos retratos y escenas históricas pero para satisfacer sus necesidades económicas trabajó para distintas editoriales como grabador y litógrafo. Su primer gran éxito se produjo cuando el duque de Orleans compró una obra LA MORT DU CORREGGIO en el Salón de 1834 en el Hermitage, San Petersburgo. 



Aunque su participación  en la Exposición fue bien recibida por la crítica  se fue alejando cada vez más del mundo del arte que el despreciaba y no expuso nada despues del Salón de  1857. A pèsar  de que existían entonces algunos coleccionistas de sus obras como  Alfred Bruyas y Alexandre Dumas (hijo), el artista vendió en el año 1863 todas las obras de su taller al marchante de arte Pierre Firmin Martin. Se convirtió en un alcoholico, dejó de pintar ya que su salud y su vista estaban muy dañadas. Estuvo trantándose la vista en Montpellier, en 1865, durante el tiempo que estuvo recuperándose vivió con el coleccionista Alfred Bruyas. A su regreso a París su salud siguió siendo muy precaria. Empezó a escribir poesía, aunque la mayor parte de su produccion literaria ha desaparecido. Desesperado, se suicidó en 1874, en París

 

No hay comentarios: