martes, 18 de septiembre de 2012

'Años luz'. Una exposición de Eugènia Balcells

Años luz. Una exposición de Eugènia Balcells

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España), presenta en Tabacalera la exposición AÑOS LUZ, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. AÑOS LUZ es el título del nuevo proyecto expositivo de Eugènia Balcells. Se trata de un viaje hacia los límites del universo realizado con el deseo de ofrecer una interpretación poética del recorrido de la luz y de su capacidad para engendrar la vida a su paso.

AÑOS LUZ nace de la fascinación por las hipotésis científicas más recientes combinadas con la experiencia estética que produce contemplar desde la tierra el ciclo de la luz en su permanente sucesión de días y noches. Eugènia Balcells crea sus propias imágenes y nos las ofrece sin permitir que se detengan jamás, de forma que ante nuestros ojos el universo se crea y se recrea una y mil veces, transmitiendo una sensación de asombro muy parecida a la que suponemos en los primeros filósofos, astrónomos y poetas simultáneamente.

Eugènia Balcells, miembro destacado del grupo pionero de video artistas españoles en la década de 1970, ha mantenido siempre la luz como centro de su interés artístico. Su último proyecto expositivo, FRECUENCIAS, presentado por primera vez en Barcelona en otoño del 2009, le valió el Premio Nacional de Artes Visuales que concede la Generalitat de Catalunya.

No hay comentarios: