martes, 31 de enero de 2012

Pinturas de Ragamala de la India: poesía, pasiones, canción


Bhairava Raga, Pahari, Nurpur, c.1690, gouache on paper,21 x 20.8cm, Claudio Moscatelli Collection. Photo © Matthew Hollow Photography

Pinturas de Ragamala de la India: poesía, pasiones, canción

La Galería Dulwich de Londres (Reino Unido) acoge hasta el 27 de mayo la primera exposición dedicada enteramente al género pictórico de Ragamala. Con el título Pinturas de Ragamala de la India: poesía, pasiones, canción, la galería muestra 24 objetos pertenecientes a la Colección Claudio Moscatelli.

La pintura de Ragamala, frecuentemente confundida por el nombre de un artista o escuela de pintura fue, durante 500 años, uno de los géneros más prolíficos de pintura en miniatura. El italiano Claudio Moscatelli, impresionado por las miniaturas expuestas en el Victoria and Albert Museum, viajo al país para encontrarse con el género ragamala y quedó fascinado por el modo en que este arte interpretaba la relación entre el amante y el amado, la metáfora entre lo humano y lo divino.

Una ragamala o "guirnalda de ragas" es un conjunto de pinturas en miniatura que describe diferentes ragas o tipos de música india. Cada pintura viene acompañada de un breve título o poema que refleja los sentimientos del raga, frecuentemente relacionados con el amor y la devoción. Es por ello que la pintura de ragamala se conoce por un género que combinaba pintura, poesía y música.

Fecha: hasta el 27 de mayo.
Lugar: Dulwich Picture Gallery. Gallery Road, Dulwich. Londres. SE21 7AD. Reino Unido.
Horario: de martes a viernes de 10.00 a 17.00 horas. Sábados y domingos de 11.00 a 17.00 horas.

No hay comentarios: