martes, 31 de enero de 2012

El Prado exhibe sus Historias Sagradas

El Descendimiento  Domingo Valdivieso  Óleo sobre lienzo, 254 x 343 cm  1864  Madrid, Museo Nacional del Prado

El Prado exhibe sus Historias Sagradas

Los visitantes del Museo del Prado (Madrid, España) podrán disfrutar, durante algo más de un año, de la presentación de Historias Sagradas en la sala 60 del Museo, la "sala de presentación de colecciones" creada con el objetivo de brindar al público la posibilidad de conocer mejor la riqueza de estos fondos en las colecciones del Museo.

La selección de obras expuestas presenta un conjunto de lienzos, recientemente restaurados, que tuvieron gran importancia no sólo en su tiempo, sino a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Mediante su exhibición en las mejores condiciones, en continuidad con la primera sala de Pintura de Historia, se les devuelve una visibilidad perdida ya que son obras prácticamente desconocidas no sólo para el público sino incluso para muchos historiadores.

En las obras de esta sala puede apreciarse el triunfo del purismo académico en la obra de Luis de Madrazo, Entierro de Santa Cecilia en las Catacumbas de Roma, realizada directamente al calor del famoso descubrimiento arqueológico y que ha de considerarse la primera dentro de este género.

Este trabajo dio paso a obras cada vez más atentas a un realismo de cuño académico, como el cuadro de Alejo Vera, Entierro de san Lorenzo en las Catacumbas de Roma, que toma como punto de partida el lienzo de Madrazo para dotarlo de un mayor verismo y que culmina en la pintura de Domingo Valdivieso, El Descendimiento, en la que la influencia de las fuentes artísticas italianas es muy poderosa.

El maestro madrileño Eduardo Rosales, en sus dos obras religiosas de juventud, Tobías y el ángel y Estigmatización de santa Catalina de Siena, copia de Il Sodoma, realizadas en Italia, encarna el final de la pintura purista y es la clave precisa para la penetración y el asentamiento del realismo de raíz velazqueña en España.

Lugar: Museo del Prado. Paseo del Prado s/n. 28014. Madrid. España.
Horario: de martes a domingos de 9.00 a 20.00 horas.

No hay comentarios: