martes, 10 de enero de 2012

Berthe Morisot en el Museo Thyssen



"Berthe Morisot era claramente la pintora del blanco"

La exposición Berthe Morisot. La pintora impresionista, que presenta una selección de obras, en su mayor parte pertenecientes al Musée Marmottan Monet de París, es la primera monográfica que se le dedica en España y que puede verse en el Museo Thyssen hasta el 12 de febrero. Paloma Alarcó, comisaria de la muestra, nos acerca a la figura de la pintora.

Esta exposición es posible gracias a un importante acuerdo de préstamo con obras procedentes del Musée Marmottan Monet de París ¿qué dificultades conlleva organizar una exposición temporal de estas características?

Tenemos una buenísima relación de 20 años con el museo de Marmottan por lo que [la organización] ha sido relativamente sencilla, no es lo mismo que organizar una exposición en la que tienes que pedir cuadros a todos los museos del mundo. La intención de esta exposición no es sólo la de enseñar quién fue Morisot sino también mostrar el legado de Morisot que tiene el Museo Marmottan y unirlo a nuestras propias colecciones. La exposición tiene un cariz especial porque son "los Morisot de la propia Morisot": se trata de la colección de Morisot que está depositada en el museo Marmottan.

En la obra de Morisot, la representación del universo de los sentimientos femeninos fue un asunto permanente. De las obras en exposición ¿cuál o cuáles reflejan mejor este universo?

Una obra que refleja ese universo es el cuadro que aparece en la portada de nuestro catálogo y que se llama En el baile: en ella se ve a una guapa mujer con un abanico mirando de una forma introspectiva, muy delicada. En esta obra Morisot plasma su fascinación e interés por el blanco, color que transmite un aura de elegancia, melancolía e introspección, elementos que siempre se han vinculado al mundo femenino

Otra obra sería El espejo de vestir o La Psyché, donde vemos a una mujer probándose un traje delante un espejo que sería el espejo de la propia Morisot, estamos dentro de la habitación de la pintora. Este cuadro podría ser un autorretrato de la propia Morisot donde se refleja su mundo familiar. También destacaría todas las versiones que hizo de su hija Julie, a la que pinta en muchas ocasiones mostrando de esta manera su mundo maternal y familiar.

El carácter independiente y con cierto punto de rebeldía se deja ver en la obra de Morisot, ¿podría especificar cómo?

Lo más importante es que cuando ella decide dedicarse a la pintura y convertirse en artista, adopta una postura muy radical vinculándose al grupo de los impresionistas, el arte más rompedor de entonces. Existe una doble radicalidad: en primer lugar, Morisot decide convertirse en artista a pesar de su condición de gran dama, no va a dedicarse a la pintura como sus amigas, de forma aficionada, no va a ser una "pintora de domingo". En segundo lugar, se va vincular a la vanguardia del momento, el Impresionismo.

¿Cómo describiría el arte de Berthe Morisot en general?

Creo que se trata de una pintura de gran delicadeza, Mallarmé la definia como "polvo volátil": una pintura etérea, con figuras muy introspectivas y melancólicas pero que al mismo tiempo transmiten una alegría de vivir que produce satisfacción a quien las contempla. Morisot fue una pintora fiel al estilo rompedor del Impresionismo, no evoluciono a otras formas sino a una factura más suelta, más acuarelada. Me fascina sobre todo el dominio que tiene del blanco. Es claramente la pintora del blanco.

¿Cree que, en la actualidad, los museos y centros de arte hacen suficientes esfuerzos por mostrar al público el arte realizado por mujeres?

Creo que existe esa mala conciencia de que las mujeres han sido olvidadas y relegadas injustamente y, precisamente por haber sido apartadas de la historia del arte, existe un esfuerzo por sacarlas a la luz, esfuerzo que añade un interés a la propia obra. Estamos asistiendo a la revelación de algo que antes se había mantenido oculto y que proporciona un interés adicional por la propia obra.

Como jefa de conservación de pintura moderna del Thyssen ¿qué futuros proyectos tiene en mente?

Estamos trabajando al margen de la colección, que es un trabajo constante, en las exposiciones del año que viene que ya están muy consolidadas. El departamento de pintura moderna prepara una gran retrospectiva de Marc Chagall en febrero que va a tener mucho interés para nuestro público y, para el otoño, tenemos prevista la exposición Viaje a lo exótico, homenaje a Claude Lorrain que refleja a aquellos artistas de vanguardia que viajaron a tierras lejanas en busca de inspiración. En 2013 pondremos en marcha el proyecto Al aire libre, dedicado al comienzo de la salida de los artistas a pintar al aire a finales del siglo XVIII, durante todo el XIX y principios del siglo XX.

No hay comentarios: