lunes, 19 de septiembre de 2011

Neroccio de' Landi






Neroccio di Bartolomeo di Benedetto de' Landi (Siena, 1447 - 1500) fue un pintor italiano activo durante el Renacimiento temprano.

Nacido en una aristocrática familia sienesa, se formó junto a Vecchietta. Ya como artista independiente, compartió taller con Francesco di Giorgio Martini desde el año 1475, aunque ya en 1468 tenemos noticias de su actividad, cuando la Cofradía de San Girolamo de Siena le encargó un retablo y una escultura de terracota policromada. Estilísticamente estuvo plenamente integrado en la corriente cuatrocentista; no obstante su pintura mezcla los viejos motivos sieneses con una nueva sensibilidad, elegante y algo ingenua, tal vez adquirida en Florencia con el ejemplo de maestros más avanzados como Filippo Lippi o Andrea del Verrocchio.

Neroccio se especializó en obras religiosas de pequeño formato, donde los personajes se hallan inmersos en líricos y delicados ambientes. Una notable excepción dentro de su producción es el notable Retrato de una dama conservado en Washington, obra tardía que supone toda una rareza dentro del arte cuatrocentista sienés. Su hermoso uso del color y su capacidad de adaptarse a diferentes soportes hicieron de él un artista de notable éxito entre sus contemporáneos. Entre sus obras no pictóricas podemos citar del diseño de los mosaicos de la Catedral de Siena (Sibila Helespóntica, 1483) o diversas esculturas (Santa Catalina de Siena, Oratorio de Santa Catalina, Siena, 1474).


No hay comentarios: