viernes, 16 de septiembre de 2011

Auguste Rodin





Auguste Rodin es considerado el escultor más importante desde Bernini. Natural de París, donde nació en 1840, su primera obra conocida es el Hombre de la nariz rota, escultura realizada con 24 años y que fue rechazada en el Salón de 1864.
En 1877 realiza la Edad de Bronce, un desnudo masculino de tamaño natural por el que fue acusado de haberlo fundido a partir de un modelo vivo.
En 1880 Rodin recibe el encargo oficial de realizar una puerta de grandes dimensiones para el nuevo Museo de Artes Decorativas. Tomando a Dante como fuente, la tituló La Puerta del Infierno, proyecto integrado por 186 figuras, algunas de las cuales se convirtieron en esculturas independientes, como el famoso Pensador, inspirado en el Ugolino de Carpaux. El Beso estaba pensada para decorar esta entrada pero también se convirtió en obra independiente. En ella se pone de manifiesto la multiplicidad de puntos de vista para potenciar al máximo la expresividad del cuerpo humano.
Tomando como punto de partida las piezas mutiladas del arte antiguo y la escultura de Miguel Angel, Rodin realizó obras de partes concretas de la anatomía humana, como podemos observar en el Torso o El hombre que camina, ejemplos donde se pone de manifiesto el atractivo de lo inacabado, enlazando con la pintura impresionista.
La fuerza de la expresión fue especialmente perseguida por Rodin en dos obras realizadas por encargo. Los burgueses de Calais es un espectacular grupo de seis ciudadanos encargado por el municipio de Calais en 1884, donde se recoge la entrega de las llaves de la ciudad a Eduardo III de Inglaterra en 1347. La estatua de Balzac fue realizada para la Sociedad de Gents de Lettres en 1892, obteniendo una figura escondida en un voluminoso abrigo, coronada por una robusta cabeza donde se marcan profundamente los rasgos.

Ref-ArteHistoria

No hay comentarios: