viernes, 18 de marzo de 2011

Joseph Flaugier







Joseph-Bernard Flaugier, conocido también en catalán como Josep Bernat Flaugier ( Lo Martegue , Provenza , 10 de diciembre de 1757 - Barcelona , 1813 ) fue un pintor francés establecido en Cataluña .

Su padre era comerciante. Hacia el 1773 se instaló en Barcelona , donde estudió en el Escuela Llotja y reside en varios lugares de la ciudad. Entre 1793 y 1800 viajó por toda Europa .

Hizo pinturas religiosas la ermita del rosario de Reus , el monasterio de Poblet y en iglesias barcelonesas, como la Coronación de la Virgen en la cúpula de San Severo y San Carlos Borromeo ( 1800 ). También hizo los retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma ( 1,802 ) para el Ayuntamiento de Barcelona , el de José I Bonaparte ( 1808 ) y un autorretrato, expuesto actualmente en el Museo de Historia de la Ciudad . Cultivó igualmente la decoración de interiores: la casa Vedruna ( Palacio Real de Pedralbes ), la casa del Virrey Amat de Abrera , la casa Miró a Reus y la casa Castellarnau a Tarragona , actual sede de la biblioteca provincial.

El 1809 ocupó el cargo de director de la Lonja, que mantuvo hasta su muerte. Inspirado por la revolución francesa , intentó reunir obras de arte con el objetivo de abrir un museo público en Barcelona, ​​compilando los cuadros incautados a los conventos cerrados por las autoridades barcelonesas. La Junta de Comercio recuperó estas pinturas para formar el núcleo central de la Galería de Pinturas , que fue durante mucho tiempo el único museo de la ciudad.

A nivel pictórico cultivó un estilo neoclásico , y recibió la influencia de Jacques-Louis David y Anton Raphael Mengs .

No hay comentarios: