miércoles, 12 de mayo de 2010

Picasso y la escultura africana. Los orígenes de Las señoritas de Avignon



TEA Tenerife Espacio de las Artes ( Islas Canarias, España ) presenta una exposición que recoge las raíces de la que será la primera obra plenamente moderna: Las señoritas de Avignon. Deudor del arte africano, el estilo de Picasso desembocará en una fragmentación de planos y formas geométricas cuya evolución dará origen a una ruptura con toda la tradición previa y el nacimiento de una nueva forma de concebir el arte .


La exposición presenta uno de los cuadernos preparatorios realizados por Picasso para la que sería la obra que abrió las puertas al cubismo , Las señoritas de Avignon. Esta reunión de bocetos, compilados en el Cuaderno nº7, se expone ahora, gracias a la cesión de la Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga, junto a una veintena de piezas de arte africano antiguo de la colección Tribal Ready (próximas por procedencia y semejanza formal a las que habrían pertenecido a la colección de arte africano y oceánico del propio Picasso).

De esta manera, enfrentadas estas obras, es posible realizar un análisis de la influencia que el arte primitivo tuvo en la obra de Picasso y en la génesis del cubismo. La precariedad de realismo, sacrificado a una alternancia de facetas y planos sustitutivos de la realidad, será la base que fundamente a posteriori la propia corriente cubista. Picasso deconstruye así principios estéticos tradicionales, reemplazados ahora por una multiplicidad de puntos de vista que alteran el orden del tiempo y el espacio pero que, de la misma manera, suponen una representación reconocible, plena de belleza y geometrismo.

Antes de ejecutar Las señoritas de Avignon Picasso realizó un gran trabajo preparatorio que originaría un total de dieciséis cuadernos con dibujos y bocetos individuales. Cada uno de ellos amplía la visión de la obra, enriqueciendo una pieza que no puede ser considerada en su totalidad hasta que no se han visionado los elementos conducentes a su génesis. Y para acercar este conocimiento, TEA expone ahora el séptimo álbum, compuesto por una libreta escolar con ochenta y cuatro dibujos realizados a lápiz y tinta china que datan de mayo y junio de 1907.


Más información: TEA Tenerife Espacio de las Artes

No hay comentarios: