miércoles, 26 de mayo de 2010

EXPOSICION- El espíritu futurista en la publicidad italiana


A principios del siglo pasado dos "descubrimientos" revolucionaron las artes plásticas: la máquina y el movimiento. El desarrollo ofrecerá nuevos paisajes y formas de percepción que tendrán su repercusión en el arte, principalmente de vanguardia. De este modo, el futurismo será un movimiento de la modernidad y, como tal, su medio de expresión se habrá de corresponder con los nuevos canales de difusión. Ahora, el MUVIM ( Valencia, España ) presenta una selección de carteles publicitarios futuristas que dan buena cuenta del cambio cultural operado en los albores del s.XX.


La muestra ha sido organizada con el patrocinio de Caja Mediterráneo y se integra con parte de la colección del fondo Massimo & Sonia Cirulli; más de 80 obras que recogen carteles de gran formato, esculturas, libros, manifiestos, collages, publicaciones y dibujos de algunos de los principales representantes de esta corriente de la vanguardia histórica, como Marinetti, Carlo Carrà, Aldo Mazza, Bianchi o Giacomo Balla, entre muchos otros.

Una selección partícipe de la "construcción del mundo" desde la óptica futurista que analiza a partir de una de sus manifestaciones el ideario y desarrollo de una de las principales corrientes modernas. De esta manera, la exposición presente en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad aborda no sólo las novedades que el movimiento introduciría en el cartelismo publicitario sino que se constituye al tiempo en ejemplo de parte de la historia de la publicidad italiana del s.XX y del espíritu de toda una época de transición.


Más información: MUVIM

No hay comentarios: