lunes, 6 de junio de 2016

Guido da Siena



Guido de Siena, también conocido como Guido di Graziano, fue un pintor italiano de estilo bizantino del siglo 13. Es posible que haya hecho avances significativos en las técnicas de la pintura, tanto como Cimabue, pintor posterior. Sin embargo, existe cierto debate acerca de esto. 


 La Iglesia de S. Domenico en Siena tiene un gran cuadro de la Virgen con niño en un trono con 6 angeles encima. El convento Benedictino en la misma ciudad tiene un pináculo triangular representando al divino Salvador, con dos angeles. Este es una parte de la misma composición, de lo que fue originalmente un triptico.La parte principal de este cuadro tiene una inscripción en latín en la que aparece el nombre el pintor, Guido de Senis, con la fecha de 1221. Sin embargo, ésta puede no ser genuina, y la fecha puede realmente ser 1281.


 No hay nada en particular que distinga esta pintura de otros trabajos de la misma época, excepto que las cabezas de la Virgen y del niño son muy superiores - en naturalidad y dignidad- a las que realizó antes Cimabue. Como resultado, hay alguna discusión sobre si estas cabezas son realmente el trabajo de un hombre que pintaba en 1221, mucho antes que Cimabue. Crowe y Cavalcaselle dicen que las cabezas fueron repintadas en el siglo XIV, quizas por Ugolino da Siena. Si Crowe y Cavalcaselle tienen razón, Cimabue se mantiene como un avanzado en el arte.



 Ademas de esto, se sabe poco de Guido de Siena. Un cuadro que está en la Academia de Siena (virgen con niño, con dos angeles) se le atribuye a él, que data probablemente, entre 1250 y 1300. Tambien en la iglesia de San Bernardino en la misma ciudad esta una Madonna datada en 1262. Milanesi asegura que es de Guido Graziani, aunque no hay ninguna noticia de Graziani anterior a 1278, fecha en la que se menciona en una banderola. Guido da Siena parece que siempre pinto sobre paneles, no en frescos sobre paredes. Es posible que fuera discipulo de Pietrolino, y maestro de Diotisalvi, Mino da Turrita y Berlinghieri da Lucca.

 This article incorporates text from the Encyclopædia Britannica, Eleventh Edition, a publication now in the public domain.
Retrieved from "http://en.wikipedia.org/wiki/Guido_of_Siena"

No hay comentarios: