jueves, 30 de mayo de 2013

HA MUERTO LA ALCALDESA DEL ATLANTICO

Si yo digo que ha muerto Caridad Falagán la mayoría de la gente no sabrá de quien estoy hablando pero si hablo de KARINA FALAGAN o de "LA ALCALDESA DEL ATLANTICO" muchos españoles, y por supuesto, la mayoría de los gallegos- pensarán en esta mujer
Mucho cariño- no declarado-  nos hemos tenido esta mujer y yo. Ex-alumna becaria de l as Teresianas,  «Estudiaba con las ricas y vivía con las pobres, por lo que conozco esta ciudad mejor que nadie» - Declaraba- Criada en la que en una época se llamó La Casa de Caridad...quizás un choque de mundos que ya desde niña la condujo a la fantasía.

Despues de su regreso de Londres, por los años setenta, ya era otra mujer. Visitaba a mi madre y le contaba sus vivencias con su  marido "aviador" del que ya había enviudado quedándole un hijo como recuerdo. Por supuesto que mi madre no la creía pero le encantaba su desparpajo. Lo suyo se convirtió en relación comercial tambien, recuerdo cuando mi madre me contó, muerta de risa,  como cuando un día le reclamó una deuda, Karina muy serena,  citó a mi padre y madre en el   Jonathan Seagull-su restaurante en la playa de Samil-  Despues de comer se presentaron allí y los recibió con todos los honores, mi madre se fijó en el pollo que tenían amarrado por una pata, al lado de la barra, y en el burro que tambien tenía atado, en el descampado detrás de la cocina. "Hola, cuanto me alegro que hayais venido" les dijo estampandoles sonores besos en las mejillas.  "Ahora os voy a llevar a mi reservado especial,   a ti, Francisco, te voy a traer un coñac maravilloso que tengo reservado para mi novio el capitan mercante y para Lola un te especial, un Manasul" Les sirvieron, y cuando ya llevaban una hora en soledad, preguntaron cuando iba a ir Karina para hablar con ellos- "Ah, no la esperen, siempre hace lo mismo, cuando no quiere pagar una deuda desaparece"

Al día siguiente, mi madre me contó indignada, que no estaba enfadada por la deuda, sino por el jodido Manasul. "Que llevo 24 horas en el servicio, tu padre coñac de novio y a mi ¿Que co... me dio?"

La relación no tardó en romperse porque Caridad se había convertido en una mujer "excesiva"- Una "amistad peligrosa". Recuerdo el día que encontró a Laxeiro en el Goya y le dio un beso de tornillo que lo dejó sin respiración...quince días que tuvimos que aguantar su paranoia- "Non podo falar" "Teño a Farinxe esfolada"..."seguro que teño o sida". Con paciencia lo convencimos que tampoco estaría mal poner una esquela "finou Laxeiro aos oitentaitantos, vitima do sida"- "Coño, pois tes razón"

Sobre ella hay multitud de anécdotas y cada cual sabe algo de sus distintas biografías- dependiendo donde se "hallase en ese momento su imaginación".  En la foto, donde la vemos con  "un Don Manuel divertídisimo" o en esta 

Con una persona de otro partido

Con Julio Iglesias

Caridad Falagán, descansa en paz

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que existen supervivientes natas y esta mujer, tras lo fatídico de su niñez, ha sabido salir del socavón, ha disfrutado.
Se ha ido dejando una estela que a nadie deja indiferente.
La has descrito tan bien, que sin saber que existía, parece como si a hubiera conocido toda la vida.
Hacen, muchas mujeres de su valía.