jueves, 2 de mayo de 2013

EL ARTE Y EL PAPANATISMO


No digo yo que sea el mundo del arte el único donde resalten más los listos y los tontos, recuerdo como anécdota como un padre preguntó una vez en un colegio ¿Que método utilizan ustedes para las clases de  matemáticas? El profesor acordandose de los tranvías respondió "el sistema de las plataformas ambulantes"-el padre sorprendido dijo satisfecho "me alegro que estén ustedes tan adelantados"...En el arte tenemos, por lo menos para mi, un personaje sorprendente  MARCEL DUCHAMP

Veo por sus fotos una persona inteligente y seductora y si añadimos a eso un entorno  "especial" nos sale MARCEL DUCHAMP


 El sabía que su arte no trascendería, tenía que "inventar"

                 Duchamp como Rose Selavy

 Artista y ajedrecista francés (1987-1968) hijo de un notario y alcalde de Blainville-Crevon. Sus dos hermanos mayores tambien se dedicaron al arte como había hecho su abuelo materno.

Marcel admiraba a su hermano Gaston, que había tomado el nombre de Jacques Villon y había alcanzado cierta fama como pintor de carteles, así que despues de haber pintado unos óleos de influencia impresionista, en el verano de 1904 abandonó su hogar y se marchó al barrio parisino de Montmartre para vivir con su hermano Gaston-  

Despues de una temporada de titubeos entre dibujos humoristicos, retratos de rasgos físicos exagerados  y experimentaciones con varias tendencias inicia su etapa cubista influenciado por su hermano Jacques Villon

 De esta época es "desnudo bajando la escalera" del que pintó dos versiones- El cuadro debía exhibirse en la exposición cubista del SALON DE LOS INDEPENDIENTES, pero Albert Gleizes pidió a sus hermanos que retirara la obra   o que cambiara el título porque le parecía caricaturesco..Duchamp dijo

"No repliqué, Dije muy bien, muy bien, cogí un taxi para la exposición, recuperé mi cuadro y me lo llevé. Fue un autentico giro en mi vida. Me di cuenta de que, despues de aquello, nunca más  volverían a interesarme demasiado los grupos"


Poco despues empezó con los primeros bocetos del gran vídrio y aparece el tema de las vírgenes  


 El tránsito de la virgen a la novia

Su obra tuvo poca repercusión  en general, excepto ciertos elogios de Apollinaire pero atrajo el interés de Arthur B. Davies, Walter Pach y Walt Kuhn que querían organizar una exposición de arte moderno que pasaría a la historia con el nombre de ARMORY SHOW

El desnudo bajando la escalera fue portada del EVENING SUN. La exposición del ARMORY SHOW puso en contacto la vanguardia europea con el arte estadounidense  y aunque recibió burlas de cierta prensa,  atrajo a un pequeño grupo de coleccionistas



Siguió con el proyecto del gran vidrio, pintó varias obras entre ellas el molinillo de café y el de chocolate


 Y a partir de ahí comenzó con el intento consciente de recurrir al azarse le ocurrió cortar tres hilos de un metro  de longitud y dejarlos caer sobres tres lienzos, calcó las lineas resultantes y reprodujo tres veces cada una sobre un lienzo- tituló la obra RED DE ZURCIDOS.  Consideró que su azar era una expresión de su subconsciente y  explorando esta vía  creó los READY-MADE-conocidos tambien como  "objets trouvés"- es decir objetos encontrados elevados a la categoría de arte porque  una persona considerada artista o su entorno así lo decidía.

Marcel Duchamp fue el pionero en atribuir a  objetos banales un significado que no tenía nada que ver con su función. Una vez compró un  portabotellas sin intención de usarlo para botellas, sino como escultura ya hecha, y añade una nota ¿Se puede hacer algo que no sea arte?  En 1962 cuando sus obras fueron consideradas estéticas dijo: " Les he tirado a la cara el estante de las botellas y el orinal y ahora los admiran por su belleza estética"

 
Existen testigos que recuerdan como en  1917 Duchamp entró en una tienda y compró un orinal de porcelana blanca. Lo firmó con el seudónimo de Richard Mutt, lo fechó y lo colocó sobre un pedestal. Lo presentó a la exposición anual de la Sociedad de Artistas independientes de Nueva York. La obra fue rechazada por el jurado y Duchamp que formaba parte del mismo presentó su dimisión.

La investigadora americana Rhonda Shearer, directora de Art Science Research Laboratory de Nueva York, en  1998, puso en duda la teoría del readymade, pues había descubierto que la mayor parte de las obras de Duchamp presentaban notables diferencias con sus equivalentes en el mercado: la horquilla de la rueda de bicicleta se tambaleaba, la pala quitanieves no servía y el orinal tenía muchos detalles diferentes a los que se vendían en las tiendas.

  La teoría de Shearer nunca se pudo demostrar porque todos los originales de Duchamp habían sido destruidos. Las obras que se pueden ver en los museos actualmente son réplicas que el artista creó poco antes de morir.

"No estoy seguro en absoluto de que el concepto de ready-made no sea la idea más importante que haya producido mi obra" diría Duchamp