viernes, 23 de noviembre de 2012

ASOCIACION PACO LAVANDEIRA




El arte toma el Paseo de Alfonso

Un grupo de creadores reivindica la plaza como lugar de uso cultural

0 votos
  • Cuatro artistas actuando durante el Día Pintureiro de 2011. óscar vázquez

Asociación de creadores Paco Lavandeira. Así se denomina la nueva agrupación de artistas que pretende reivindicar el Paseo de Alfonso como un lugar de uso cultural. O mejor dicho, la acogedora plaza donde confluyen las calles Ferrería, Santiago y Paseo de Alfonso.
«Era mi abuelo», reconoce Inés Elorrieta, creadora de la marca de camisetas y complementos Hey Juddy, para explicar la denominación de la nueva asociación. «Vivía en la plaza», añade. «Era panadero pero al mismo tiempo era una persona interesada por el mundo artístico; tuvo un origen humilde pero leyendo e instruyéndose aprendió a amar el arte y conoció a muchos pintores», explica Inés Elorrieta.
Bajo semejante denominación se reúne un grupo de creadores, que ponen su ingenio al servicio de ámbitos tan diversos como el diseño, la arquitectura o la música. «Decidimos unirnos para hacer fuerza y poder realizar actividades en la calle; queremos organizar eventos artísticos y culturales; queremos pedir espacios públicos para poder llevar a cabo actividades artísticas», afirma la diseñadora viguesa.
Una plaza bonita
La mayoría de los integrantes de este colectivo vive en la plaza del Paseo de Alfonso y en los aledaños. «Pensamos que es una plaza muy bonita en la que casi nunca se realizan eventos, todo lo contrario de lo que ocurre en otras zonas del Casco Vello, como la Praza da Constitución, por eso queremos dinamizarla, realizando cosas allí, aunque tampoco descartamos realizarlas en otros lugares», apunta Inés Elorrieta.
La previsión de lluvia para el sábado ha provocado que los responsables de esta asociación se presenten en sociedad el próximo viernes 30 de noviembre. Desde las doce de la mañana hasta las once de la noche, las actividades culturales se sucederán en este singular espacio. «Hemos tenido que aplazar la presentación y ello no nos permite desvelar el nombre de los tres invitados pintureiros que vendrán a trabajar durante todo el día», explica la diseñadora. El Día Pintureiro es una experiencia que ya se ha realizado hace meses y que consiste en confeccionar una obra pictórica colectiva en presencia de espectadores. «Realizaremos una instalación textil con decoración propia, habrá un mercadillo de creaciones contemporáneas y también tendremos un concierto del dúo Alféizar», enumera la nieta de Paco Lavandeira. En el cartel que circula por Internet, la asociación añade talleres, exposición, arte urbano, propuesta vecinal e ideas, que seguro no les han de faltar a estos activistas culturales.
En Navidad, más
«Tenemos la intención de realizar todos los meses alguna acción, pero aún tenemos que definir los programas», concluye Inés Elorrieta. Tras las acciones del 30 de noviembre, que servirán para darse a conocer a la ciudadanía viguesa, la Asociación de Creadores Paco Lavandeira piensa ya en las próximas Navidades como escenario para volver a ocupar artísticamente un lugar tan acogedor como la plaza del Paseo de Alfonso.

No hay comentarios: