martes, 27 de noviembre de 2012

De pintas en Vigo, Kent

Andy Forrest regenta en el condado de Kent un pub fundado en 1703 por un soldado inglés vencedor en Rande. Se llama The Vigo Inn y esta es su historia


E s viernes en The Vigo Inn y la noche se prevé movida. Hoy hay concierto de The Lost Cannons (Los cañones perdidos), la banda local de rock cuyo nombre, como casi todo aquí, hace referencia a la Batalla de Rande. Andy Forrest, el propietario del pub, se aviene a ser entrevistado, aunque tiene algo de prisa. Esta es la típica noche en que el Vigo Rugby Club podría pasarse por el pub a celebrar su tercer tiempo. Y esa gente suele tener sed. Así que el tabernero se multiplica entre la prueba de sonido del concierto y la carga de los barriles de cerveza.
Hace solo dos años que Andy y su mujer, Val, adquirieron The Vigo Inn, un pub con mucha historia que, sin embargo, estuvo cerrado del 2005 al 2010 y a punto estuvo de ser demolido. «Creemos que, si no lo hubiésemos comprado, habrían tirado el edificio para construir casas», explica, «habría sido una pena, porque tiene muchos siglos de trayectoria y para nuestra comunidad habría sido un drama».
¡Y tanto! De hecho, The Vigo Inn dio nombre al propio pueblo de Vigo (Vigo Village), que con sus 2.201 habitantes censados es un encantador enclave en la campiña inglesa, en el condado de Kent, al Oeste de Londres. Y es que todo en esta zona ha girado históricamente en torno al pub desde que, en 1703, fue fundado por un marinero inglés que participó en la batalla de Rande. En el lugar, había ya una taberna llamada Upper Drovers desde 1471, pero fue este soldado quien abrió el actual pub, The Vigo Inn, con la parte del tesoro que le correspondió de los galeones hundidos en San Simón.
«No sabemos el nombre del marinero», reconoce Andy Forrest, «pero la historia de la batalla de Rande aquí la conoce todo el mundo; fue un gran combate naval, en 1702, en el que Inglaterra y Holanda vencieron a España en Vigo durante la Guerra de Sucesión». A nuestro tabernero le sorprendería saber que en el Vigo original alguna gente no sabría responder con tanta precisión.
En torno a The Vigo Inn se fue formando un pueblo con personalidad propia, a lo largo de tres siglos. En 1930, lo adquiere la familia Ashwell, que ofrece también servicio de casa de huéspedes. Durante la Segunda Guerra Mundial, se alojan los cadetes y oficiales de la base aérea que fue instalada en las inmediaciones. En muchos jardines de la zona se conservan reliquias de aquella época y algunos coleccionan obuses nazis sin explotar, lanzados por Goering durante la Batalla de Inglaterra.
A la muerte de su marido Vernon, en 1970, su viuda, Lilian Ashwell continuó con el negocio. Y se convirtió en la primera mujer de Inglaterra en presidir un club de rugbi, el Vigo Rugby Club, fundado en 1968, y que este año acaba de ascender a categoría regional, militando en la división London Southwest. Los hijos de la familia Ashwell continuaron con el negocio, cuando la buena de la señora Lilian falleció, tras 52 años en la brecha. Y, finalmente, en el 2005 The Vigo Inn cerró y fue puesta en venta. «Cinco años estuvo cerrado y todos pensaron que llegaba el final», explica Andy, quien ha dado al negocio un nuevo impulso. «Como yo mismo soy músico, aposté por las actuaciones en directo y ahora las tenemos casi todos los días», comenta.
Aquí tocan regularmente The Lost Cannons, la banda local. Pero traen también grupos en gira, como la banda valenciana The Dirt Tracks, que tocaron en el pub la semana pasada. «Les contamos la historia del pub y les encantó», asegura el tabernero, «y nos encanta que nos llaméis de un sitio tan lejano para saber de nosotros; de hecho, el año pasado nos hizo un reportaje la revista holandesa Amsterdam Stun por la misma razón». La Batalla de Rande emociona más en Europa que aquí...
Andy Forrest tiene que dejar la entrevista para preparar el pub para la noche que se avecina. Los clientes comienzan a entrar. Y las pintas de cerveza ya circulan por un pub con más de tres siglos de historia llevando el nombre de Vigo.

LA BUJÍA DEL DOMINGO Por Eduardo Rolland
Todo en esta
zona de Kent
ha girado históricamente en torno a este pub
eduardorolland@hotmail.com
Lilian Ashwell, dueña en 1970, fue la primera mujer en presidir un club de rugbi

----------------------

Leo este artículo de LA VOZ DE GALICIA- de Eduardo Rolland e indago...

Está el pub este en  VIGO PARISH COUNCIL?

 Vigo es un moderno pueblo rural situado en una zona muy bonita.   Con Trosley  Country Park en la parte norte, limitando con los pueblos de Harvel,  Meopham y Culverstone  por el otro lado. Forma parte de GRAVESHAM BOROUGH, dentro del Condado de kent- Inglaterra.

Pues si - tampoco voy a presumir de "investigadora", que con estos aparatos modernos es bien fácil encontrar todo...
Aqui tenemos el  PUB- EL VIGO INN KENT

 


 Está en Gravesend Road, Vigo, Sevenoaks, Kent. TN15


   Pues que se prepare el rubio Andy Forrest, con toda esta publicidad le vamos a llenar el local. Vamos a poner unas fotos para situarnos. 





Smuggler's pub sign
Ship Inn at Conyer Creek
Conyer Creek
The Old Neptune

Smugglers' Cottages Herne Bay

Bleak House

Smuggler's Pub Sign
Smuggler's Alley Rye
Ypres Tower
Romney Marsh