lunes, 5 de noviembre de 2012

José Antolínez

 File:Antolinez-niña.jpg




España
Madrid 1635 - Madrid 1675


José Antolínez nació en el seno de una familia hidalga. Fue uno de los más destacados representantes de la Escuela barroca madrileña, tomando de Velázquez la perspectiva aérea y el gusto por el realismo. Pero sus mayores influencias las recibió de los maestros venecianos, sobre todo de Veronés y de Tiziano, a los que estudió en la colección real y también en la Colección Almirante de Castilla, que fue su protector y mecenas. 
Antolínez pintó tantas Inmaculadas como Murillo y con él quedó definido el modelo iconográfico de la Inmaculada de la Escuela madrileña de la mitad del siglo XVII: tonalidades doradas o plateadas y una técnica de pincelada suelta. Sus Inmaculadas más conocidas se encuentran en el Museo del Prado y en el Museo Lázaro Galdiano. Otro tema muy repetido por Antolínez fue el de la Magdalena, entre las que puede destacarse la Magdalena penitente del Museo del Prado de Madrid. Como obra de tema religioso está el Martirio de San Sebastián de 1673 del Museo Cerralbo de Madrid, obra en la que vemos la influencia de Tiziano en sus atmósferas doradas. 
De tema mitológico destaca la educación de Baco de 1665. Otro cuadro importante es El vendedor de Cuadros, que se encuentra en la Pinacoteca de Munich, que destaca por su buen estudio de la perspectiva y por ser uno de los pocos cuadros de tema social civil de la pintura española de esta época. 
Ref- Arte Historia

No hay comentarios: