sábado, 17 de octubre de 2009

Ver Italia y morir - EXPOSICION


El s.XIX ha vuelto con renovada fuerza y la Fundación Mapfre (España) dedica su particular homenaje a esta época de cambios y eclecticismo mediante un viaje por un país que, en sí mismo, ya condensa la definición de arte . Una propuesta que muestra la Italia descubierta hace dos siglos por sus visitantes, convertidos ahora en guías de este imaginativo "tour".


De Venecia a Sicilia, la muestra propone un recorrido por toda una serie de testimonios dejados por los diversos viajeros que, en el s.XIX, recorrieron el país itálico, así como por los propios habitantes que desarrollaron una especie de "conciencia del souvenir" para estos turistas: desde los recuerdos ofrecidos para la burguesía seguidora del Gran Tour iniciático de la aristocracia hasta las instantáneas de finales del siglo que mostrarán al pueblo italiano en todo su esplender estereotipado. La exposición ofrece, a través de sus cuadros y fotografías, una muestra de la evolución social, histórica y cultural que tuvo lugar en el XIX en Europa, al tiempo que la repercusión que un descubrimiento como el del daguerrotipo tuvo en el campo de las artes.

La muestra, procedente del Musée d'Orsay, ofrece al visitante obras que no se prodigan habitualmente en las salas de exposiciones , como las fotografías de los hermanos Allinari o las pinturas de Lawrence Alma-Tadema y Blechen, junto con clásicos que evocan el interés que los descubrimientos de Pompeya y Herculano crearon (y cuya remembranza queda a cargo de obras de un poder tan evocador como las de Chassériau).


Más información: Fundación Mapfre

No hay comentarios: