miércoles, 21 de octubre de 2009

Secuencia Cero organiza su certamen audiovisual sin gastar ni un solo euro



Cartel de la sexta edición del evento que se celebra en Vigo

El festival, que celebra su sexta edición, exhibirá 18 trabajos selecciomados desde mañana al sábado

Autor:
B. R. Sotelino

Los integrantes del colectivo Secuencia Cero deberían compaginar la organización del certamen audiovisual que organizan desde hace seis años, con algún máster de administración de empresas o incluso postularse como asesores del Gobierno. Está claro que lo suyo es el aprovechamiento de recursos. La demostración son las cuentas del evento que fundamenta su existencia, y es que según cuentan con orgullo, consiguen celebrar un festival durante tres días con proyecciones de cortos, documentales y videocreación de ámbito nacional, con entrada libre y atractivos como un concierto final, (este año a cargo de Alféizar) y todo con entrada libre.

¿Un milagro? No. Más bien, capacidad de contagiar su entusiasmo y muchas horas de trabajo a fondo perdido. «Por nuestras manos no pasa ni un euro porque no lo necesitamos. Es inverosímil, pero es así. Ni siquiera los premios son en metálico», recuerda Cristina Pan añadiendo que desde sus inicios hace siete años, decidieron apostar por el arte y los galardones han sido siempre donados por artistas (Villalobos, hace dos años o instituciones como la Fundación Laxeiro el año pasado, o Darío Basso, que es el que este año ofrece su obra.

Cristina Pan es una de las integrantes de este colectivo formado por quince personas, que se conocieron en un curso de audiovisuales y se unieron no para mostrar sus propios trabajos, sino para poder ver en un espacio digno los de los demás, «porque en Vigo no había nada», explica.

El certamen, de ámbito nacional, que alcanza ya su sexta edición, se hizo durante los dos primeros años en el centro Cívico de Teis, y desde hace cuatro, en el Museo Verbum. Este año recibieron más de 450 obras -muchas de ellas inéditas- y el colectivo se encargó de preseleccionar los trabajos entre los que el jurado ha elegido las piezas que se verán durante tres días en el museo vigués.

En total son 18 obras a concurso repartidas en sus habituales modalidades de videocreación, documental y cortometraje de ficción, «una selección que representa un certero resumen del actual panorama audiovisual», aseguran. Además, en la entrada del evento el público podrá disfrutar de una videoinstalación de la artista y diseñadora Inés Elorrieta, creadora de la marca Hey Juddy.

El jurado de este año está formado por los ganadores del certamen anterior, Claudia Brenlla, Chema García y Gerard Freixes; y el director del museo Marco de Vigo, Iñaki Martínez.

No hay comentarios: