miércoles, 21 de octubre de 2009

Romántico Friedrich -EXPOSICION


El nombre de Friedrich es sinónimo de soledad, angustia vital y paisajes agrestes; sin embargo, el alemán posee una cara más amable: la plasmada en sus ejercicios de dibujo . Con la muestra del Friedrich dibujante, la Fundación Juan March (Madrid, España) ha traído a la Península una de las exposiciones más esperadas del año, donde se dan cita 70 de las obras sobre papel realizadas por el artista. Un monográfico, que permanecerá abierto hasta el 10 de enero, en el que se da cuenta de la importancia del dibujo en la génesis de la pintura sobrenatural y mística de Friedrich.


Representante principal del Romanticismo alemán, Caspar David Friedrich es mundialmente famoso por sus paisajes; un género donde la naturaleza domina la composición y se constituye en la transmisora de la sensibilidad y el sentimiento (como no podía ser de otro modo en este movimiento). Y, si el punto basal de la obra de Friedrich es el paisaje, el pilar de éste, a su vez, será el dibujo. Friedrich constituirá a lo largo de los años un auténtico muestrario o archivo de imágenes que resultará de primordial importancia a la hora de llevar a cabo sus obras en lienzo.

La muestra, que inaugura los nuevos espacios expositivos de la Fundación Juan March, recoge algunas de estas acuarelas, gouaches y dibujos a lápiz -algunos sólo bosquejos y otros auténticas obras finales- y los muestra en el contexto del proceso creador del artista. Un total de 68 obras, procedentes de los más importantes museos estatales de Alemania y norte de Europa, muchas de las cuales apenas habían visto lo luz hasta el momento, que ofrecen una visión combinada de estética y utilidad como base previa. Una oportunidad de acercarse al Friedrich más desconocido y profundizar en el sistema de trabajo de uno de los principales maestros de la pintura, a la luz de las más recientes investigaciones y descubrimientos realizados en torno a su figura.



Más información: Fundación Juan March

No hay comentarios: