miércoles, 28 de octubre de 2009

Jorge Barbi.41º 52’ 59” latitud N/8º 51’ 12” longitud O




Jorge Barbi nos ofrece en el MARCO de Vigo (Galicia, España) las coordenadas "geográficas" de su mundo artístico, un imaginario creado al amparo de la noción de tránsito que revela un mundo lúdico y conceptual. El paseo y la observación, como medios creativos, posibilitan un registro cuasi científico, más tarde condensado en fragmentos de poético arte . Un arte partícipe de las cualidades de la filosofía zen que ahora se muestra al público en una peculiar "retrospectiva" donde la cronología es sacrificada al servicio de la experiencia sensorial.


La muestra, coproducida por el CAM Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, SEACEX, recoge algunas de las series fotográficas del artista realizadas en los últimos años, piezas ejecutadas de forma específica para la exposición y una selección de obras anteriores. Una propuesta, la primera individual de este artista, especialmente significativa dentro de la nueva línea de exposiciones individuales del MARCO, cuyo interés recae en la propia trayectoria del artista: "una de las más interesantes de la escena artística en los últimos veinticinco años, tanto por los parámetros en los que se ha desarrollado su práctica creativa —especialmente escultura, fotografía, e instalaciones site-specific— como por su independencia de las reglas del mercado y del sistema artístico en general".

La percepción y la observación de la naturaleza se convierten en puntos basales de una propuesta cuyo resultado formal se caracteriza por una pureza y minimalismo que acercan al espectador de forma directa a la reflexión buscada, artificios mediante superados. De esta manera, elementos como la luz o el vacío conforman un juego de imágenes destinados a ofrecer al espectador la "cartografía" del mundo interno de Jorge Barbi.


Más información: MARCO Vigo

No hay comentarios: