miércoles, 10 de diciembre de 2008

Miquel Barceló. Obra africana



La popularidad de Barceló es obvia, al igual que lo controvertido de su obra: recientemente ha copado los medios de comunicación con la inauguración de una imponente cúpula en la sede de la ONU, dando lugar a un debate fogoso acerca de la legitimidad moral de esta creación colosal. Sin embargo, tanto fervientes admiradores como detractores, más allá de cuestiones éticas, ejemplifican la dicotomía que suscita su arte, huyendo de lo templado. Un arte que quema y que ha retenido paisajes, iconografías, costumbres y habitantes del África subsahariana en 82 obras, conformando una muestra íntima que el CAC de Málaga (España) expondrá bajo el título de "Obra africana".


Compromiso con el lugar

Para algunos artistas, el arte no es una fútil contemplación desde un perezoso sillón, un acercamiento gélido e imparcial hacia aquel concepto que se plasmará sobre algún soporte. Para algunos artistas la empatía con su obra se inicia con un pacto, con un vínculo invisible que une la creación estética con la idea expresada. Miquel Barceló, en un viaje a África que le caló hondamente, estableció esa conexión con el entorno, un compromiso con su materia prima, honrando las rutinas de las mujeres africanas, captando la voz de paisajes que hablaban mudos, dando vigor al taimado vaivén de las gentes y sus costumbres. Su fascinación por la región no se deriva del exotismo y de las exultantes formas del terreno, sino de la vida en el lugar, de la esencia cautiva en la austeridad de las prácticas diarias, en la sencillez de las tareas caseras. Barceló se implicó con una forma de ver y entender el mundo, trabajó retratos, escenas domésticas, paisajes y naturalezas muertas, con el anhelo de expresar una vida, no simples formas. En las 82 obras expuestas el artista experimenta con pigmentos y tierras locales, introduce colores profundos e intensos, superficies irregulares, agujeros hechos por las termitas, polvo, dotando a la obra de viveza y espíritu, mostrando el respeto y el compromiso con una región.

In situ

La exposición Obra africana de Miquel Barceló se presenta exclusivamente en el CAC de Málaga gracias a la colaboración del Irish Museum of Modern Art. 82 obras pintadas, en muchas ocasiones, in situ en los escenarios que le brindó su travesía por el País Fogón de Malí. El director del CAC de Málaga, Fernando Francés, ha comentado que “esta exposición ofrece en primicia el primer recorrido exhaustivo de la obra de Miquel Barceló en África y, también como primicia, una selección de trabajos en papel realizados con cierta velocidad, pues el calor permite el secado con rapidez y son trabajos realizados al tiempo real de la acción, fórmula que obviamente el pintor no puede hacer cuando trabaja en París o Mallorca. En el papel también actúan y trabajan las termitas como cómplices y asistentes del artista, que habitualmente escribe pensamientos y experiencias sobre la región y sus gentes”.

No hay comentarios: