domingo, 28 de diciembre de 2008

LOS QUE SE FUERON EN EL 2008


Paul Newman



El actor estadounidense falleció el 27 de septiembre a los 83 años, tras seis décadas siendo una estrella del cine.


Charlton Heston




El 6 de abril murió Charlton Heston, la efigie del cine épico. La voz profunda y el rostro sobrio del actor fallecido en los Ángeles permitió al Hollywood de los años 50 revivir personajes históricos como Moises o El Cid.



RAFAEL AZCONA

Rafael Azcona, el guionista más brillante del cine español, murió el lunes 24 de marzo en Madrid a los 81 años víctima de un cáncer de pulmón.

Michael Crichton



El escritor estadounidense que dio vida a los dinosaurios de Parque Jurásico y a un puñado de novelas superventas falleció el 5 de noviembre a los 66 años, víctima de un cáncer.




Miriam Makeba



La cantante sudafricana Miriam Makeba falleció el 10 de noviembre en Italia a la edad de 76 años. La intérprete conocida como Mamá África se hizo famosa por su canción Pata Pata y su lucha cntra el apartheid.

Alexander Sozhenitsin

El escritor ruso y premio Nobel de literatura que denunció los crímenes del estalinismo y el régimen soviético murió en Londres a los 89 años de edad.


John Balan





La estrella de John Balan, nombre artístico del marinense Manuel Outeda y el cowboy más famoso de Galicia, se apagó en la madrugada del 19 de marzo en el Asilo de Pontevedra. El hombre orquesta falleció a los 73 años, tras una vida nada fácil, pero intensa.


José María Cuevas

José María Cuevas, ex presidente de la patronal de la CEOE, falleció en Madrid el 26 de octubre. Durante 23 años fue la voz de los empresarios y negoció los principales cambios en las relaciones laborales y la Seguridad Social durante la democracia.


Ramiro Fonte


Unha fotografía

Desfolla o calendario un ano dos sesenta,
Cando sucede a escena sinxela, familiar:
A mesa recollida, ó acabar de xantar,
E o branco do mantel que espella unha luz lenta.

Estamos todos xuntos, dispostos a falar
Das cousas que se perden: a morte violenta
Na estrada dun rapaz, a irmá maior comenta.
Na tregua silenciosa case se escoita o mar.

Ese denso silencio anticipa a sorpresa:
Dun volume de coiro que aparece na mesa
O pai le a Rosalía, como dando a lección.

A pena do emigrante que chora na canción,
Escoito engaiolado, coa miña ollada acesa,
Sen saber que o que atopo é a miña vocación.




O poeta e narrador Ramiro Fonte, director do Instituto Cervantes en Lisboa faleceu o 11 de outubro en Barcelona a consecuencia dunha longa enfermidade. Tiña 51 anos de idade. As letras galegas tamén perderon a Anxo Rei Ballesteros y Camilo Gonsar.





Sydney Pollack

El célebre cineasta Sydney Pollack, ganador de un Oscar como director de «Memorias de África», falleció a los 73 años, víctima de un cáncer, el 27 de mayo.



Genaro Borrás

El traumatólogo vigués Genaro Borrás, médico de la Federación Española de Fútbol y del Celta, murió el 15 de mayo a los 62 años.

ALGUNAS FOTOS DE VIRXILIO VIEITEZ








El 15 de julio faleceu aos 78 anos Virxilio Vieítez, o retratista que inmortalizou a Terra de Montes e convertérase, xa maior, nunha das grandes referencias da fotografía galega.


el hombre que llevó a los altares al último zar, Alexis II, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, falleció el 5 de diciembre a los 79 años.

No hay comentarios: