viernes, 12 de diciembre de 2008

Michael Wolgemut


(anteriormente escrito Wohlgemuth) (Nuremberg, 1434 - 1519), pintor y grabador alemán, perteneciente a la última fase del gótico, conocida como estilo flamenco, o prerrenacimiento. Trabajó mayormente en Nuremberg. Debe buena parte de su fama actual a su etapa como maestro de Durero.

Poco se sabe de su vida privada. Aprendió con su padre, Valentin Wolgemut (quien murió en 1469 ó 1470) y en 1472 se casó con la viuda de su anterior maestro-aprendiz, el pintor Hans Pleydenwurff, cuyo hijo Wilhelm trabajó como asistente (y desde 1491 como socio) para su padrastro. Algunos consideran que Wilhelm Pleydenwurff era mejor artista que Wolgemut, si bien murió en enero de 1494, cuando probablemente estaba aún en su treintena. No está clara la obra de Wilhelm, aunque se le han atribuido obras en medios diversos.

La importancia de Wolgemut como artista descansa no sólo en sus propias obras individuales, sino también en el hecho de que fue el jefe de un amplio taller, en el que se cultivaban diversas ramas de las bellas artes por un gran número de ayudantes-alumnos, incluyendo a Alberto Durero, quien completó su aprendizaje con él entre 1486 y 1489.

En su taller se ejecutaban grandes retablos y otras pinturas religiosas, y también elaborados retablos en madera pintada, en altorrelieve, ricamente decoradas con oro y color.

No hay comentarios: