lunes, 8 de diciembre de 2008

Fjodor Alexandrowitsch Wassiljew


Feodor Alexandrovich Vasilyev (en ruso: Фёдор Александрович Васильев, 1850-1873) fue un pintor paisajista ruso que introdujo el estilo de paisaje lírico en el arte ruso.

Feodor Vasilyev hijo de un funcionario del Gobierno de bajo nivil, Alexander Vasilyev Vasilyevich, y Olga Emelyanova Polyntseva, 22 de febrero de 1850. Sus padres se casaron cuatro años más tarde, por lo que fue considerado siempre un hijo ilegítimo. Feodor tuvo que ganarse la vida desde la edad de 12 años - trabajó como un mensajero, escribano, y asistente de un restaurador de imágenes. Después de la prematura muerte de su padre, se convirtió en el único sostén de la familia.

En 1863, logró entrar en las clases nocturnas de la Escuela de Pintura en la Sociedad para la Promoción de Artistas. Mientras estuvo en la escuela, Vasilyev entró en contacto con muchos pintores, que cuidaron de el.

En 1866 el famoso pintor paisajista Ivan Shishkin se enamoró de la hermana de Feodor Vassilyev, Eugenia. Shishkin se convirtió en familia de Feodor y comenzó a enseñarle a pintar paisajes. De julio a noviembre de 1867 Shishkin y Vassilyev trabajaron juntos en la isla de Valaam. Algunos lugares de Valaam fueron temas para cuadros de ambos artistas. Más tarde, Shishkin le presentó a Ivan Kramskoi, Ilya Repin, y los coleccionistas de arte Mikhailovich Pavel Tretiakov y Pavel Sergeevich Stroganov. Vasilyev más tarde se convirtió en un importante competidor de Ivan Shishkin y posteriormente fue a menudo acusado de utilizar intrigas e influencias para ganar en diferentes concursos de arte.

Aunque, al principio, Vasilyev fue algo inferior técnicamente a los pintores de Barbizon, la mayoría de los críticos están de acuerdo en que finalmente encontró su propia personalidad. Después de una lluvia (1869) y después de una lluvia.

En 1870, viajó Vasilyev por la cuenca del Volga con Ilya Repin. En 1870 se convirtió en un miembro del movimiento Peredvizhniki (uno de los veinte miembros originales).

En 1871, Vasilyev pintó Thaw (1871), que le hizo famoso de inmediato. La familia del Zar (Prince Alexander, el futuro Alexander III de Rusia), pidió una copia, y la Sociedad para la Promoción de Artistas le otorgó el primer premio. Más tarde,la copia del príncipe Alexander fue expuesta en la Feria Mundial de Londres de 1872 y ganó una medalla. Vasilyev fue admitido en la Academia Imperial de las Artes (que, entre otras cosas, le dio una excepción para hacer el servicio militar).

El "niño genio", como fue llamado en los círculos artísticos de Rusia, no tuvo tiempo para disfrutar de su popularidad - diagnosticado de tuberculosis tuvo que abandonar San Petersburgo para siempre. Se trasladó a Crimea. La Sociedad para la Promoción de Artistas pagó su estancia allí, pero se vio obligado a pagar con sus pinturas.

Vasilyev no puede acostumbrarse a la nueva escenografía. Sus obras, como su obra maestra Pradera Húmeda (1872), se hicieron de memoria, los viejos esquemas y su imaginación. Después de algún tiempo Vasilyev comenzó a dibujar Crimea, poco a poco empieza a sentir la atracción de sus vistas a la montaña. Montañas de Crimea (1873) fue una destacada obra y el último trabajo de la artista.

Murió en Yalta el 6 de octubre de 1873 a la edad de 23 años. Su exposición póstuma en San Petersburgo fue un gran éxito, y todas sus obras se vendieron antes de la exposición. Sus obras tuvieron una fuerte influencia sobre la próxima generación de pintores del paisaje ruso. Nikolai Ge dijo, descubrió para nosotros el cielo. Muchos historiadores del arte hicieron hincapié en la influencia de Fedor Vasilyev sobre Isaac Levitan, Valentin Serov, Viktor Borisov-Musatov.

No hay comentarios: