miércoles, 27 de agosto de 2008

La mujer en la Venezuela del s.XX


La mujer anónima, retratada en su cotidianeidad, es la protagonista de la muestra organizada por la Fundación Celarg ( Venezuela ); una colección de imágenes de carácter testimonial, proveniente de la Colección del Archivo Histórico de Miraflores, que recupera la memoria de toda una generación de mujeres retratadas bajo la lente de los diferentes roles asignados por el s.XX .



Algo más que un archivo

Treinta y nueve imágenes en blanco y negro, recuperadas del Archivo Histórico del Palacio de Miraflores, guardián de la colección fotográfica de la Presidencia de la República, dan fe en esta exposición del carácter testimonial de una manifestación al servicio de la creación de la memoria colectiva de todo un país. Una herencia pública que ahora trasciende su anecdótico valor individual para ofrecer una visión global de esa pequeña porción de un pasado conformado por las vidas de las mujeres venezolanas.

Madre, esposa y enfermera

Si bien es verdad que esta muestra ha tratado de ofrecer un punto de vista diverso de los distintos papeles que la mujer desempeño en el s.XX, finalmente hay que admitir que la realidad se ha impuesto al deseo y, en su mayor parte, es ésta una exposición donde las féminas son madres, esposas y cuidadoras. Con honrosas excepciones: mujeres políticos, atletas o médicos, que, sin embargo, continúan siendo excepciones en un siglo que aún estuvo falto para ellas de la debida igualdad.

No hay comentarios: