miércoles, 20 de agosto de 2008

Kara Walker


Siluetas de apariencia aniñada, herederas de la mirada ingenua de los primeros espectadores de imágenes en movimiento, marcan un repaso a la historia de América, la esclavitud, el sexo, el amor, la violencia o la subyugación en la primera exposición individual de Kara Walker en España, traída de la mano del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga hasta el 30 de agosto de 2008.

De la linterna mágica al museo

A principios de s.XX los espectadores asistían atónitos a la generación de movimiento que, al amparo de la persistencia retiniana, regalaban los precedentes del cinematógrafo. Un lenguaje en cuyo visionado la mayoría era virgen y suscitaba un asombro que hoy parece increíble. Unos cuantos siglos de lenguaje visual después, Kara Walker recupera un sistema de producción similar al de las antiguas linternas mágicas para conformar una instalación en un museo de arte contemporáneo. Un muestrario iconográfico el presente que parte de una similar sencilla apariencia formal (y de percepción) para adentrarse en las profundidades de la sociedad americana.

Una crítica feroz

Palíndromos recortados son los encargados de "satirizar y criticar el estilo de vida americano, con un enfoque sumamente realista sobre la sociedad y el género humano". Desde el racismo hasta la violencia, pasando por el sexo, el apartheid o la explotación, la autora presenta una obra donde el espectador está condenado a convertirse, por unos instantes, en una sombra más del mundo ofrecido.

No hay comentarios: