sábado, 14 de noviembre de 2020

REALISMO




 En su sentido específico, el realismo se refiere a un movimiento artístico de mediados del siglo XIX caracterizado por temas pintados de la vida cotidiana de manera naturalista; sin embargo, el término también se usa generalmente para describir obras de arte pintadas de una manera realista casi fotográfica

Hasta el siglo XIX, el arte occidental estuvo dominado por la teoría académica de la pintura histórica y el arte superior (a lo grande). Las convenciones artísticas gobernaron el estilo y el tema, lo que resultó en obras de arte que a menudo parecían artificiales y alejadas de la vida real.

Entonces, el desarrollo del naturalismo comenzó a ir de la mano con un énfasis creciente en el realismo del sujeto, es decir, sujetos fuera de la alta tradición artística.

El término realismo fue acuñado por el novelista francés Champfleury en la década de 1840 y en el arte se ejemplificó en la obra de su amigo el pintor Gustav Courbet. En la práctica, la temática realista significó escenas de la vida campesina y obrera, la vida de las calles de la ciudad, cafés y entretenimientos populares, y una franqueza creciente en el tratamiento del cuerpo y los temas sexuales. El término generalmente implica cierta dureza en la elección del tema. Tal tema combinado con el nuevo naturalismo del tratamiento causó conmoción entre las audiencias predominantemente de clase alta y media por el arte.

No hay comentarios: