martes, 3 de noviembre de 2020

John White Alexander





 Nacido en Allegheny City, Pensilvania, Alexander quedó huérfano cuando era niño. Después de la muerte de sus abuelos maternos, quienes lo criaron, el coronel Edward Jay Allen, presidente de Atlantic and Pacific Telegraph Company, fue nombrado su tutor. 

Interesado por el arte desde niño se mudó a Nueva York a la edad de dieciocho años y comenzó a trabajar como empleado de oficina en Harper's Weekly,  tal como lo había hecho Winslow Homer una década antes. 



Con la intención de convertirse en pintor de caballete, viajó a Europa en 1877, perfeccionando sus habilidades como dibujante asistiendo a clases en la Real Academia de Bellas Artes de Múnich, donde se asoció con compatriotas estadounidenses, incluido J. Frank Currier. En 1878 viajó a Polling, Bavaria, y se unió a la colonia de estudiantes de arte estadounidenses, incluido Currier, que fue a estudiar informalmente con el pintor Frank Duveneck, nacido en Kentucky. Durante este período, pintó paisajes y retratos, adoptando las superficies densamente empastadas, la paleta sombría y la técnica de improvisación favorecida por Duveneck. Mientras visitaba Venecia con los llamados "Duveneck Boys" en 1879, Alexander conoció a Whistler,cuya filosofía del “arte por el arte” ejercería más tarde una importante influencia en su arte. 

Al regresar a Nueva York en 1881, Alexander reanudó su trabajo para Harper y pintó retratos de personajes  notables . También impartió clases de dibujo en la Universidad de Princeton. Viajó de nuevo al extranjero en 1884, visitando el norte de África y España. En 1886, fue a Londres, habiendo sido comisionado por la revista Century para hacer retratos al carboncillo de estadounidenses distinguidos que residían en Inglaterra, Whistler entre ellos. En 1887, regresó a los Estados Unidos y se casó .

Un punto de inflexión en la carrera de Alexander ocurrió en 1891, cuando se mudó con su familia a París para recuperarse de un severo ataque de gripe. Después de establecer su casa y estudio en 31, boulevard Berthier, rápidamente se convirtió en parte de la comunidad cultural internacional de la ciudad, fraternizando con un círculo de artistas y literatos de mentalidad progresista que incluía a Whistler, el poeta simbolista Stéphane Mallarmé, el escultor Auguste Rodin, y escritores como Oscar Wilde y Henry James.

Durante los siguientes tres años, el estilo de Alexander experimentó un cambio importante: inspirado por los óleos líricos de Whistler, las cualidades sugerentes del simbolismo y las formas curvilíneas del Art Nouveau, abandonó su forma oscura y realista de su período de Munich en favor de una más Modo subjetivo de pintura de figuras: uno que enfatizaba la creación de estados de ánimo y sentimientos a través de un uso decorativo del color, la línea y la forma. Otro cambio en el enfoque de Alexander involucró el tipo de apoyo en el que trabajó. Compartiendo el interés de Whistler por la aspereza de la arpillera, encargó a un tejedor francés que creara una tela de lino de grano grueso cuya absorbencia ayudó a crear delicados efectos tonales junto con variadas texturas superficiales.

No hay comentarios: