jueves, 12 de noviembre de 2020

Cecilia Beaux

 


(Filadelfia, Pennsylvania, 1 de mayo de 1855 – 7 de septiembre de 1942) fue una retratista de sociedad estadounidense, del tipo de John Singer Sargent. Sus amables representaciones de la aristocracia estadounidense hicieron de ella una de las más exitosas retratistas de su época.´

Era la hija menor de un fabricante de seda llamado Jean Adolphe Beaux y de la maestra e institutriz Cecilia Kent Leavitt, quien murió no mucho después de parir. Beaux y su hermana Etta fueron por tanto criadas por su abuela y tías maternas. A los dieciséis años de edad, Beaux comenzó a recibir lecciones de arte con una pariente, Catharine Ann Drinker, luego estudió durante dos años con el pintor Francis Adolf Van der Wielen. A los dieciocho años de edad estaba enseñanzo en la Escuela de la señorita Sanford, dando clases de arte rpivadas, y produciendo arte decorativo y pequeños retratos. 

También desarrolló habilidades como ilustradora científica, creando dibujos de fósiles para Edward D. Cope. Beaux acudió a la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania y estudió con William Sartain hasta principios de la década de los años 1880, cuando pintó Les derniers jours d'enfance, un retrato de su hermana y sobrino cuya composición revelaba su deuda con James McNeill Whistler. Su éxito, primero cuando se expuso en Nueva York y Filadelfia, seguido de su entrada en el Salón de París de 1887, animó a Beaux a estudiar en París. Allí estuvo formándose en la Academia Julian y la Academia Colarossi, estudiando con los pintores Tony Robert-Fleury y William-Adolphe Bouguereau. En el verano de 1888 trabajó en Concarneau con los pintores estadounidenses Alexander Harrison y Charles Lasar, tiempo en el que ella expresó su decisión de convertirse en pintora de retratos.

Al volver a Estados Unidos en 1889, Beaux procedió a pintar retratos en el gran estilo, tomando como protagonisyas a miembros de la familia de su hermana, así como a la élite de Filadelfia. En 1890 mostró cuadros en la Exposición de París, obteniendo en 1893 la medalla de oro del Philadelphia Art Club, y también el premio Dodge en la Academia Nacional de Dibujo de Nueva York. En 1895 Beaux se convirtió en la primera mujer que tuvo una posición académica regular en la Academia de Pennsylvania, donde enseñaba dibujo y pintura de retrato durante los siguientes veinte años. Obtuvo la Medalla Logan de las Artes en el Instituto de Arte de Chicago, y se convirtió en miembro de la Academia Nacional en 1902.




Para el año 1900 la demanda de obras de Beaux atrajo a clientes de Washington, D.C. a Boston, lo que hizo que la artista se trasladara a la ciudad de Nueva York; allí fue donde pasó los inviernos, mientras veraneaba en Green Alley, la casa y estudio que hizo construir en Gloucester, Massachusetts. Entre sus retratos están los de Georges Clemenceau; Edith Roosevelt y su hija; y el almirante Sir David Beatty. 



Sus retratos Fanny Travis Cochran, Dorothea y Francesca, y Ernesta y su hermanito, son buenos ejemplos de su habilidad a la hora de pintar niños. Ernesta con su aya, una de una serie de ensayos de un blanco luminoso, fue una composición muy original, aparentemente sin precedente. Sita y Sarita le logró la alabanza de los críticos en Estados Unidos y Francia, y con el tiempo entró a formar parte de la colección del Museo de Orsay.



Beaux quedó inválida después de romperse la cadera mientras paseaba por París en 1924, y de allí en adelante pintó poco. En 1930 publicó una autobiografía, Background with Figures («Fondo con figuras»). Su vida posterior estuvo llena de honores. En 1930 fue elegida miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras; en 1933 se convirtió en miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, que dos años más tarde organizaron la primera gran retrospectiva de su obra. También en 1933 Eleanor Roosevelt honró a Beaux como «la mujer estadounidense que hizo la mayor contribución a la cultura mundial». En 1942 el Instituto Nacional de las Artes y las Letras le otorgó la medalla de oro por los logros de toda una vida.

Cecilia Beaux murió en Green Valley a la edad de 87 años, y fue enterrada en Bala-Cynwyd, Pennsylvania.

(Información obtenida de Wikipedia)

No hay comentarios: