lunes, 2 de noviembre de 2020

CARLO BOSSOLI




 Carlo Bossoli ( 1815, 1884, Turinfue un pintor y litógrafo italiano nacido en Suiza, que pasó sus primeros años de carrera en Rusia. Es más conocido por las escenas históricas del Risorgimento .

Su padre era un cantero de origen italiano que trabajaba en Suiza. En 1820, su familia se mudó para aceptar trabajo en Odessa . [ Hasta 1826 estudió con los capuchinos . 

Después de graduarse, trabajó en una tienda que vendía libros y grabados antiguos. Fue allí donde comenzó a dibujar y esbozar. En 1828, fue contratado por la Ópera de Odessa para trabajar como asistente de Rinaldo Nannini (? -?),  un escenógrafo que había estudiado en La Scala con Alessandro Sanquirico.

Comenzó a vender sus cuadros en 1833. Su padre murió tres años después y se encontró como el único sustento de su  familia.

Afortunadamente, su trabajo llamó la atención del príncipe Mikhail Vorontsov , quien le encargó que pintara varias vistas de Odessa. La princesa Elizabeta quedó impresionada con sus habilidades y consiguió que estudiara en Italia de 1839 a 1840.  Permaneció principalmente en Nápoles y Roma, prestando especial atención al temple y al gouache y asociándose con los muchos artistas británicos que vivían allí. Regresó en 1840 y se instaló en la localidad costera de Alupka , en la finca Vorontsov.

En 1844, a petición de su madre (que estaba enferma), se trasladó a Milán y abrió un estudio allí. En 1848, produjo escenas populares de " Cinco días de Milán ". Su madre murió al año siguiente, pero el permaneció allí hasta 1853, cuando un  levantamiento contra los austríacos le obligó a huir a Turín, que utilizó como base de operaciones para viajes a Inglaterra , Francia , España , Marruecos , Alemania y Escandinavia. .

Durante esos años, produjo un álbum de pinturas, que muestra vistas de Crimea , que fue publicado en Londres por Day & Son . Resultó ser muy popular debido al interés público en la Guerra de Crimea .  Más tarde, en 1859, le encargaron la realización de una serie de litografías que describieran la Segunda Guerra de Independencia de Italia que se publicaron como "La Guerra de Italia". 

Después de verlos, el joven príncipe Oddone le encargó que siguiera al ejército piamontés y dejara constancia de sus campañas. El resultado fue un álbum de 150 pinturas al temple y el Príncipe lo declaró "el pintor de nuestra historia". En ese momento enfermó con fiebre y su productividad disminuyó drásticamente. Dividió su tiempo entre decorar su casa para que se pareciera al Palacio Vorontsov . 

En 1883, a la edad de sesenta y ocho años, se casó con Adelaide De Carolis, que solo tenía veintiún años. Al año siguiente, murió de un infarto. Una calle de Turín lleva su nombre.

No hay comentarios: